Otoño, la mejor estación para Avocados From Mexico

Destacados Aguacates Más Noticias México paltas
Otoño, la mejor estación para Avocados From Mexico

Solo hay cuatro cocinas en el mundo declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cocina mexicana no solo es una de ellas, sino que fue la primera en lograr esta designación de la UNESCO.

La cocina tradicional mexicana es un amplio paisaje cultural que abarca la agricultura, los oficios milenarios, las costumbres ancestrales, las técnicas culinarias, así como los diversos y frescos productos alimenticios, especialmente el aguacate, básico en todas las mesas y conocido por ser el mejor del otoño.

Este fruto sagrado hunde sus raíces en el centro-sur del estado de Puebla y se remonta a hace más de 10.000 años. También se cree que las tribus mesoamericanas cultivaron el aguacate (Persea americana) por primera vez hace 5.000 años, por lo que su cultivo es tan antiguo como el descubrimiento de la escritura.

La magia del cultivo del aguacate en Michoacán

El terreno montañoso del estado, el suelo volcánico, la abundante luz solar, el microclima templado, las lluvias oportunas y el riego natural se combinan para crear el ambiente perfecto para la producción y cosecha del aguacate.

Estas condiciones óptimas permiten a los aguacateros cultivar 54.000 huertos a diferentes altitudes, que oscilan entre los 2.000 y los 10.000 pies, y en temperaturas fluctuantes relacionadas, de más de 10 grados centígrados, lo que permite que el fruto verde crezca y se coseche perennemente todo el año.

Los huertos florecen rítmicamente en cuatro ciclos diferentes, cada uno con características distintas, de mayor a menor altitud y luego de vuelta. Aunque las floraciones se solapan, la cosecha siempre puede llevarse a cabo porque, después de madurar, los aguacates listos para su cosecha pueden sobrevivir hasta seis meses en el árbol.

En un ciclo perfectamente estudiado, los 34.000 productores y 90 empacadores cumplen su promesa de manera permanente: sea cual sea la temporada, los consumidores pueden disfrutar de una abundancia de aguacates de alta calidad.

Cada árbol puede producir hasta un millón de flores, de las que solo un 0,1% se convertirán en fruto. Esta superfruta se recolecta a mano, con sumo cuidado, porque una vez que la fruta toca el suelo, ya no puede exportarse. Por eso, es un privilegio tener la oportunidad de probar los aguacates de México.

La mejor temporada del aguacate mexicano

Aunque los aguacates pueden disfrutarse todo el año, el otoño es la estación perfecta para saborearlos. El ciclo de floración comienza con la Loca, de junio a septiembre, y termina con la Marzena, de marzo a junio, ambas de frutos redondos.

La 'floración normal', que se extiende durante seis meses entre septiembre y febrero, representa el periodo de cosecha de la mayoría de los aguacates.

Por último, la Aventajada, que es la floración más corta del aguacate, abarca de septiembre a noviembre y ofrece la oportunidad de disfrutar de los aguacates de cuerpo más alargado y forma de pera.

Material Avocados From Mexico.

 


El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter