Enfoque estratégico de Fresh Del Monte sigue dando buenos resultados
Hace un par de semanas, Fresh del Monte anunció que alcanzó su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de Alcance 1 (emisiones directas) y 2 (emisiones indirectas) aprobado por SBTi, mucho antes de la meta impuesta para 2030. Ahora, dio a conocer los resultados financieros para el tercer trimestre, donde su enfoque en productos de alto margen siguen dando resultados positivos.
Junto con destacar los buenos resultados obtenidos en el periodo que finalizó el 27 de octubre, el presidente y CEO de la compañía, Mohammad Abu-Ghazaleh, resaltó que “nuestro enfoque estratégico en productos de alto margen y valor añadido sigue dando resultados positivos, lo que demuestra la fortaleza de nuestras innovaciones y nuestro compromiso de impulsar la rentabilidad a largo plazo y el valor para nuestros accionistas”.
Noticia relacionada: Fresh Del Monte alcanza sus objetivos de sostenibilidad
En la categoría de productos frescos y de valor añadido, la compañía detalló que las ventas netas fueron de 623,7 millones de dólares, frente a los 574,0 millones de dólares del período del año anterior. El aumento se debió a un mayor volumen de ventas, así como a mayores precios de venta por unidad en las líneas de productos de aguacate, piña, comida preparada y fruta fresca cortada, dada la fuerte demanda del mercado.
Por su parte, el beneficio bruto fue de 63,3 millones de dólares, frente a los 36,2 millones del periodo anterior. Aquí destacan mayores ventas netas y menores costos de producción por unidad de piña y fruta fresca cortada, parcialmente compensados por el impacto negativo de las fluctuaciones en los tipos de cambio, principalmente un colon costarricense más fuerte.
En el caso del negocio de la banana, las ventas netas alcanzaron los 345,3 millones de dólares, frente a los 384,7 millones del periodo anterior. La empresa indicó que la baja se debió a un menor volumen de ventas en Norteamérica, dadas las presiones competitivas del mercado y un menor volumen de ventas en Asia, causado por un menor suministro desde Filipinas como consecuencia de los fenómenos meteorológicos.
El beneficio bruto en el segmento de la fruta fue de 21,3 millones de dólares, frente a los 31,9 millones del periodo anterior. El descenso se produjo por ventas netas más bajas, costes de producción unitarios más altos y el impacto negativo de las fluctuaciones de los tipos de cambio, debido al fortalecimiento del colón costarricense, parcialmente compensado por unos costes de flete marítimo unitarios más bajos.
Noticia relacionada: Fresh Del Monte lanza contenedores de plástico reutilizables para los envíos de banana
Tercer trimestre de 2024 en cifras
Las ventas netas ascendieron a 1.019,5 millones de dólares, frente a los 1.003,1 millones del período del año anterior, por mayores ventas netas en el segmento de productos frescos y de valor agregado, así como a mayores precios de venta por unidad, principalmente de aguacate y piña, como resultado de la fuerte demanda del mercado. Este aumento se vio parcialmente compensado por un descenso de las ventas netas en el segmento de banana, debido a presiones en el mercado.
El beneficio bruto fue de 93,8 millones de dólares, frente a los 74,4 millones del periodo anterior. El aumento de las ganancias se debió a un mayor volumen de ventas y a precios unitarios más altos en el segmento de productos frescos y de valor añadido, parcialmente compensados por mayores costes unitarios de producción y aprovisionamiento, un menor volumen de ventas en el segmento de la banana y el impacto negativo de las fluctuaciones en los tipos de cambio, en especial un colón costarricense más fuerte.
El margen bruto llegó al 9,2%, frente al 7,4% del periodo anterior.
En el caso de los ingresos de explotación, estos ascendieron a 53,9 millones de dólares, frente a los 25,4 millones del periodo anterior. El aumento se atribuye al alza de los beneficios brutos junto con el aumento de las ganancias por la venta de inmovilizado material. La compañía detalló que los ingresos de explotación incluyeron un deterioro de activos y otros cargos, netos, de 0,2 millones de dólares debido a fuertes tormentas de viento y lluvia en Chile, una ganancia de 7,7 millones de dólares por la venta de un almacén en Chile y una ganancia de 0,3 millones de dólares por la venta de una instalación de embalaje inactiva en Costa Rica.