Presentan catastros frutícolas de las regiones de Coquimbo, Atacama y O'Higgins
El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entregaron la actualización del Catastro Frutícola 2024 para las regiones de Coquimbo, Atacama y O’Higgins.
El reporte presentó una disminución de la superficie plantada del 17,26%, respecto a la actualización previa de 2021, que fue de 22.442,80 hectáreas.
La región de Atacama posee una superficie de 7.528,46 hectáreas, que comparado con la información de 2021, significa una disminución de 8,3%, mientras que la región de O'Higgins registró una superficie de 99.901,51 hectáreas, un 5,1% más que en 2021.
Cabe destacar que, en las regiones de Atacama y Coquimbo, la sequía ha generado una disminución de la superficie frutícola en un 8,3% y 17,3%, respectivamente. Caso contrario es lo que sucede en la Región de O'Higgins, ya que presentó un aumento de un 5,1% en la superficie frutícola.
Noticia relacionada: Cerezas chilenas marcarán nuevo récord la próxima temporada con aumento de 59% en exportaciones
Al respecto, la directora ejecutiva de Ciren, afirmó que “hay una diferencia importante en la Región de Coquimbo, donde teníamos una gran cantidad de cítricos plantados hace tres años atrás y vemos lo que pasa hoy. Evidentemente es por una temática hídrica”.
Agregó que “vemos como en la Región de Valparaíso los paltos han aumentado, a pesar de la escasez hídrica que tenemos. O, por ejemplo, en la Región de O'Higgins las cerezas también han aumentado de manera importante y es porque el mercado lo ha estado solicitando”.
Por su parte, la subdirectora Nacional de Odepa se refirió a los beneficios del catastro y dijo que “es una herramienta fundamental que nos entrega información oportuna, de calidad y bastante profunda respecto del sector frutícola nacional”.
Indicó que este “nos permite identificar cuáles son las nuevas variedades, tendencias y tecnologías que se están implementando en el sector, cómo se están adaptando al cambio climático. Por lo tanto, toda esta información es de mucha utilidad para los tomadores de decisiones y para generar nuevas políticas públicas para el sector”.
Noticia relacionada: Chile da inicio a la temporada 2024-2025 de arándanos
En ese sentido, el ingeniero agrónomo de Ciren, Gabriel Henríquez, explicó que en la región de Coquimbo las principales especies de la región han perdido superficie frutal plantada desde 2021 a la fecha, salvo el limonero, pero es una excepción dentro del contexto de la realidad frutícola regional.
Actualmente se está trabajando en el catastro de las regiones de Los Lagos, Maule, Biobío, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos, cuyos resultados se darán a conocer prontamente.
Revisa los catastros frutícolas actualizados aquí.