Poco a poco se conocen los efectos de la DANA en el campo valenciano

Más Noticias
Poco a poco se conocen los efectos de la DANA en el campo valenciano

A poco más de una semana que la DANA cambiara la vida de cientos de personas en la Comunidad Valencia, las labores de remoción de escombros y búsqueda de desaparecidos continúan.

Junto con la afectación en las zonas urbanas, el campo de la provincia de Valencia está pasando por el peor evento climático que ha azotado a la Comunidad en 200 años. Las pérdidas han sido calificadas como catastróficas en miles de hectáreas de cosechas y plantaciones, muchas de ellas en plena temporada. 

En la provincia de Castellón, por ejemplo, medios españoles reportan que los mayores daños se concentrarían en el cultivo de cítricos, dado que las lluvias llegaron en un momento clave de la cosecha y tendrían consecuencias en mandarinas, clementinas y naranjas, especialmente en Navelina. 

Hay que señalar que la campaña de cítricos va de septiembre a junio, por lo que el fenómeno climático llegó cuando se habían recolectado las variedades extra-tempranas, pero aún quedaba fruta en los árboles.


Noticia relacionada: Valencia: La DANA causa pérdidas “catastróficas” en miles de hectáreas de cosechas y plantaciones


Uno de los grandes temores del sector agrícola es qué pasará con los árboles. Dada la cantidad de agua caída y el barro, de sobrevivir algunos, estos presentarán enfermedades. 

Además, se prevé una caída en la oferta de fruta, tanto en el mercado local como en el internacional, dada la relevancia de Valencia en la producción de naranjas, por ejemplo, con 964,6 millones de toneladas en 2023. Con la fruta que se mantenía en cámaras refrigeradas, los actores del sector esperan cumplir con sus clientes.

Otro cultivo fuertemente afectado fue el caqui o kaki. La Asociación Española del Kaki emitió un comunicado donde manifestó que el impacto de la DANA fue devastador para el cultivo en Valencia, especialmente en las áreas de mayor producción. Una primera estimación prevé pérdidas en la cosecha por sobre el 70% en muchas zonas, ya que las lluvias torrenciales, el viento y granizo, provocaron la caída de frutos y daños considerables en las plantaciones. 

Por su parte, Agroseguros también está recabando información de los daños en la provincia de Albacete, en la Región de Murcia y Andalucía, en particular Almería. Con menos grado de intensidad, el 30 de octubre también se produjeron daños en la parte occidental de Andalucía y en el noreste peninsular, en Aragón y Cataluña.


Noticia relacionada: AVA-ASAJA crea cuenta para ayudar a damnificados por DANA y el campo va en ayuda de las personas en Valencia


"Aunque aún es pronto para conocer con exactitud el impacto económico que haya podido tener esta DANA sobre la agricultura o la cabaña ganadera, la primera impresión es que se trata de un evento climatológico muy excepcional, que supera con creces a las DANA registradas en los últimos años", indicaron desde Agroseguros.

"La DANA ha afectado gravemente a cultivos que se encuentran en recolección. Destacan los daños sobre el caqui, los cítricos y algunas hortalizas en la Comunidad Valenciana; los cítricos y hortalizas en la Región de Murcia; las hortalizas en la provincia de Albacete; y los cítricos y hortalizas, incluidas las cultivadas bajo plástico, en Almería. Además, se han podido producir daños en la madera de cultivos leñosos, así como en explotaciones ganaderas".

Las primeras estimaciones de Agroseguro sobre el efecto de la DANA en Valencia sitúan en 20.000 las hectáreas afectadas, distribuidas en 42.000 parcelas, sobre todo de cítricos, caquis, uva de vino y hortalizas y, en menor medida, cultivos leñosos como almendros y olivos.

Muchas zonas aún se encuentran anegadas e incomunicadas, por lo que el lamentable número final de pérdidas humanas como en infraestructura agrícola y hectareaje está aún por verse. 

*Fotografía principal AEKAKI - vía Valencia Fruits.

Noticia en desarrollo...

Suscríbete a nuestro Newsletter