Universidad de Michigan desarrollará nuevo biopesticida contra la Drosophila suzukii

Destacados Innovación y tecnología - F Más Noticias
Universidad de Michigan desarrollará nuevo biopesticida contra la Drosophila suzukii

Una investigadora de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), recibió una importante subvención de 325.000 dólares por parte del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para desarrollar un biopesticida a base de levadura contra la drosofila de las alas manchadas (Drosophila suzukii o SWD), plaga invasora de berries y árboles frutales.

Julianna Wilson, profesora adjunta del Departamento de Entomología y especialista en frutales arbóreos de la Extensión de la MSU, dirige el equipo multiestatal. En el proyecto también colabora Molly Duman Scheel, profesora de genética médica y molecular de la Universidad de Indiana, detalla una nota emitida por la casa de estudios.

Según lo reportado, los investigadores están centrando sus esfuerzos en crear un biopesticida a base de levadura, que se base en un modelo de eficacia ya probado en otras especies de moscas y mosquitos. 

En específico, el producto funciona interfiriendo en la traducción proteínica del ácido ribonucleico (ARN) de las plagas, lo que se utilizó por primera vez para combatir nematodos.

En declaraciones recogidas por la MSU, Wilson indicó que este tipo de producto tiene una eficacia única en comparación con los pesticidas convencionales, ya que se centra en la expresión genética de los organismos diana, dejando indemnes a los que no lo son.

La Drosophila suzuki, originaria de Asia oriental y del tamaño de un grano de arroz, se detectó por primera vez en Norteamérica en 2008. Los investigadores de la MSU descubrieron las plagas en el oeste de Michigan en 2010, que desde entonces han causado estragos en los productores de frutas de pulpa blanda, como berries y cerezas.

La SWD presenta varios desafíos. Mientras que la mayoría de las plagas infectan la fruta en descomposición, las hembras poseen un mecanismo de puesta de huevos llamado ovipositor, que es dentado y puede perforar la fruta madura. 

Además, las poblaciones de insectos que dañan los cultivos suelen tener generaciones distintas, pero la SWD es diferente. Varias generaciones de esta mosca en particular pueden vivir simultáneamente y acumularse a lo largo del año, abrumando cultivos y plantas silvestres vulnerables.


Noticia relacionada: Mosca de la fruta muestra respuesta evolutiva al calentamiento global


El nuevo proyecto aúna la experiencia de Wilson en investigación aplicada y extensión agraria con los conocimientos de Scheel en el desarrollo de pesticidas de ARN.

La levadura se utilizará como base por sus propiedades de atracción y eliminación de la Drosophila suzukii. Utilizando como modelo los estudios previos de su equipo con mosquitos, Scheel ya ha identificado una cepa de levadura tóxica para las SWD, pero que no daña a los organismos.

"Estamos encantados de aplicar esta nueva tecnología, que ha funcionado bien en mosquitos, al desarrollo de nuevos métodos de control de la Drosophila suzukii", dijo Scheel.

Objetivos

Para el primer objetivo, los investigadores ampliarán la producción del biopesticida para realizar pruebas de laboratorio y de campo. En segundo lugar, se examinará si el biopesticida puede superar a otros posibles atrayentes, así como la durabilidad de las cualidades atrayentes, garantizando que duren toda una temporada de cultivo.También se evaluarán los efectos del producto sobre otros insectos, incluidos los parasitoides de la Drosophila suzukii.

El tercer objetivo será evaluar y definir una estrategia de despliegue que, según la hipótesis de los investigadores, será a lo largo de los márgenes de los huertos adyacentes a las zonas de las que se espera que emigren los SWD.

Por último, el equipo utilizará recursos de extensión para transmitir la eficacia del biopesticida recién desarrollado y trabajar para obtener apoyo para su aplicación.

Aunque el proyecto se llevará a cabo en Michigan e Indiana, los investigadores afirman que los resultados deberían ser relevantes para los productores de todo el mundo.

*Fotografía Universidad de Minnesota.

Suscríbete a nuestro Newsletter