Guatemala: La pitahaya se perfila como producto exportable
La producción frutícola guatemalteca tiene potencial para diversificarse en productos de calidad, entre ellos la pitahaya, que puedan acceder a mercados internacionales.
Una muestra es el Encuentro Nacional de Productores de Pitahaya, en el cual se dieron a conocer muchos tópicos relativos a esta fruta, informó el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.
La pitahaya es rica en vitamina C, antioxidantes, fibra y un bajo contenido calórico, circunstancias que la convierten en una opción saludable para los consumidores.
Su producción se encuentra, principalmente, en regiones con climas cálidos y secos como los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jalapa, así como en algunas áreas del altiplano central y occidental, como Sololá y la costa Sur.
Una de sus características principales es que es relativamente fácil de cultivar, tiene un bajo rendimiento de agua comparado con otros cultivos, y puede producir frutos varias veces al año, incrementando su rentabilidad.
Su principal mercado se encuentra en Estados Unidos, Europa y Asia.
Noticia relacionada: Pitahaya en Perú: La inminente consolidación de un cultivo de cara al mundo
En la actividad participó el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada, autoridades del departamento de Fruticultura y Agroindustria del VIDER, así como productores provenientes de diferentes regiones del país.
“Para nosotros es vital apoyar a los productores que tienen todo el deseo y experiencia para exportar. Nuestro principal interés es la generación de ingresos con cultivos que puedan ser exportables”, dijo el viceministro Estrada.
“El principal motivo de este encuentro, es que todos aquellos productores tengan acceso a una red o a un mecanismo que les permita apoyarse en las diferentes necesidades que se tienen, para ampliar el mercado y la producción de Pitahaya”, agregó.