Tecnología de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria México
Una innovadora tecnología que reduce el uso de agua en la agricultura será lanzada en la feria Expo Agroalimentaria México, ayudando a enfrentar las crecientes sequías que afectan al país.
La tecnología, llamada Aqualatus, se aplica a los sistemas de riego y permite a los productores agrícolas hacer ahorros significativos, reduciendo el consumo de agua, electricidad y fertilizantes en hasta un 50% mientras aumentan los rendimientos de los cultivos.
La empresa alimentaria mexicana Mi Granja San Agustín está trabajando con la compañía británica Engage Crop Solutions, desarrolladora de Aqualatus, para llevar esta tecnología a México y asegurar que los agricultores puedan seguir alimentando a la nación mientras enfrentan emergencias de sequía cada vez mayores.
Expo Agroalimentaria se llevará a cabo en Guanajuato del 12 al 15 de noviembre. Además es uno de los eventos internacionales de tecnología agrícola más grandes, siendo ideal para el lanzamiento de Aqualatus, ya que Guanajuato es una de las regiones de México con más estrés hídrico.
Al respecto, Alberto Curiel de Mi Granja San Agustín, comenta: “La agricultura representa más de tres cuartas partes del consumo de agua en México, pero Aqualatus podría reducir esta cifra a la mitad".
Agregó que “estamos lanzando Aqualatus en Expo Agroalimentaria porque creemos que podría ser una parte fundamental de la solución para la crisis hídrica que afecta al país y a la región. Esta nueva tecnología permitirá a los agricultores reducir el uso de agua mientras siguen cultivando de manera rentable los productos que necesitamos".
Explicó que Aqualatus ha demostrado su eficacia en diez años de pruebas en todo el mundo, "y en nuestras pruebas en México, no solo los agricultores están reduciendo drásticamente la cantidad de agua que usan y mejorando los rendimientos, sino que también están viendo grandes ahorros en el uso de fertilizantes y energía, ayudando a aumentar sus ganancias.”
Tecnología
Aqualatus, una tecnología única de Engage Crop Solutions, que es aplicada en los sistemas de riego y es una mezcla sofisticada de polímeros líquidos que contienen miles de millones de estructuras microscópicas que se adhieren a las partículas del suelo y ralentizan el movimiento gravitacional del agua, promoviendo el movimiento lateral y aumentando la capacidad de retención de humedad del suelo y mejorando su calidad.
Aqualatus también oxigena el suelo y elimina la asfixia de las raíces. Ha pasado por diez años de pruebas en todo el mundo y es completamente seguro para el medio ambiente, descomponiéndose completamente en el suelo después de su uso.
Actualmente es utilizado con éxito por agricultores en el Medio Oriente, el sur de Europa y África, y algunos han reportado hasta un 65% de ahorro en el uso de agua mientras ven aumentos en los rendimientos.
Mi Granja San Agustín tiene como objetivo llevar la tecnología a los agricultores de todo México tras el lanzamiento en Expo Agroalimentaria.
Alberto añadió que “los costos de producción para los agricultores en México están aumentando y enfrentan una presión constante, especialmente en el uso de agua. Aqualatus ha demostrado que proporciona ahorros financieros significativos al reducir los insumos mientras los rendimientos se mantienen o incluso mejoran”.
Por su parte, el fundador y director de Engage Crop Solutions, Mark Horner, dijo que Aqualatus está transformando la agricultura en climas cálidos. Es una tecnología probada que ahorra miles de dólares a los agricultores, mejorando su rentabilidad y, quizás más importante, su sostenibilidad.
“Reducir el uso de agua en la agricultura mientras se mejora la seguridad alimentaria es un desafío clave para América Latina, pero Aqualatus está demostrando ser parte de la solución. Estamos trabajando con agricultores en todo el mundo para ayudarles a enfrentar estos desafíos manteniéndose rentables”, comentó.