Cítricos de Argentina y Perú analizan la afectación de la DANA
La provincia de Valencia, España, se vio afectada gravemente por el fenómeno climático conocido como DANA, que dejó pérdidas superiores a 1.000 millones de euros en el sector agrícola valenciano, entre ellos los cítricos, con daños catastróficos en producciones, plantaciones, infraestructura agraria, maquinaria y vehículos agrícolas.
Los daños previstos por AVA-ASAJA en cultivos agrícolas pendientes de recolección ascienden a 278 millones, siendo los más afectados los cítricos (192 millones), los caquis (54 millones), las hortalizas (24,8 millones) y los aguacates (7,2 millones). Muchos de ellos se encontraban en plena campaña de cosecha, sobre todo las variedades tempranas de mandarinas y caquis.
El temporal persistió y el fenómeno se desplazó hacia el norte, también la provincia de Castellón, como la zona sur, en zonas productoras andaluzas como Sevilla, Huelva o Cádiz.
Considerando el daño y afectación a la industria citrícola española, se generó cierta incertidumbre respecto al abastecimiento al mercado europeo, considerando la relevancia de Valencia en la producción citrícola de España. Sin embargo, la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), Inmaculada Sanfeliu, indicó que todos los almacenes de confección de la provincia de Valencia trabajan a pleno rendimiento, por lo que el suministro de mandarinas y naranjas al mercado comunitario "está garantizado en volúmenes suficientes a toda la gran distribución europea".
La mirada de los cítricos desde Sudamérica
Es en este contexto, Portalfruticola.com quiso conocer la mirada de algunos países productores de cítricos de Sudamérica. Para ello, conversó con el gerente general de Procitrus, Sergio Del Castillo, quien entregó la mirada desde Perú.
Al respecto, indicó que la situación ocurrida en España va afectar la oferta de cítricos del hemisferio norte. “Perú en contra estación, produce de marzo a septiembre, y España produce de septiembre a marzo, por tanto Perú no puede abastecer a España en su ventana de producción. Los que sí pueden hacerlo son los demás países de la cuenca mediterránea, es decir, Marruecos, Italia, Grecia, Tuquía, Egipto, etcétera”.
El gerente general de Procitrus agregó que la falta de cítricos para el hemisferio norte va a hacer que los precios se mantengan altos durante su temporada, “lo cual también beneficia a la próxima campaña de nosotros, ya que la iniciaríamos con precios altos. De todas maneras, debemos ver qué pasa de aquí a marzo del próximo año para ver si lo indicado se cumple”.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, comentó a nuestro medio que España ha sido afectada desde Cataluña hasta Málaga con distintos grados de afectación y de gravedad, pero eso abarca producción de fruta de carozos, uva y cítricos.
Explicó que, “sin duda, donde mayor afectación vamos a ver es en los cítricos dulces, porque es la zona donde ha habido mayores daños y no sólo son los daños físicos de la corriente de agua, sino que también los daños al medio ambiente que genera este desorden climático".
"Es de prever que va a haber un impacto en la producción de frutas en España de cada año que viene y cara a esta cosecha porque ellos están en plena cosecha”.
Carbonell puso sobre la mesa los controles que existen en los puertos para el ingreso de fruta, en el caso de apoyar la falta de fruta debido a la DANA. “Actualmente se está discutiendo la sobredosis de controles que tiene los puertos sobre todo en España y Portugal, por los tiempos de demora de las inspecciones, que hacen que los exportadores directamente eviten ir a esos esos puntos y la fuerte presión europea con respecto a temas sanitarios, ha hecho que hoy la Unión Europea sea un destino poco confiable en ese sentido”.
José Carbonell indicó que “si hay una drástica disminución de la oferta española, puede haber otra actitud de parte de la industria de cítricos argentinos”.