Cerezas argentinas: “Esperamos tener incrementos en los saldos exportables”
¡Hasta ahora la temporada viene bien! Esas fueron las palabras del gerente de CAPCI, Aníbal Caminiti, comentó a Portalfrutícola.com analizando la temporada en desarrollo.
Señaló que a nivel país están teniendo una buena temporada de producción. "Esperamos tener incrementos en los saldos exportables", dijo, "vamos a ir viendo cómo se va desarrollando la temporada; estamos muy conformes con la calidad de la fruta y el clima que nos viene acompañando hasta ahora”.
Consultado sobre el retraso de la cosecha de cerezas en la Patagonia, Caminiti explicó que después de varios días de altas temperaturas tuvieron una seguidilla de días frío y eso demoró un poco la cosecha, pero actualmente todos los packing están en funcionamiento.
“Esto fue una situación coyuntural, donde tuvimos días de baja temperatura y que frenó la marcha con la que venía la temporada, pero que no afectó a la lógica de la temporada”, destacó.
Enfatizó diciendo que, en general, todo el país se adelantó entre 1 a 3 días dependiendo de la variedad. “En términos generales, en Argentina tenemos una temporada muy buena en términos de productividad: en estacionalidad estamos adelantados en 1 a 3 días, dependiendo de la región”.
Dijo: “La verdad es que si uno ve como un retraso de 1 a 3 días, es un impacto positivo, porque si hay algo bueno que le puede dar a la calidad de la fruta, es tener amplitud térmica y es no tener un proceso de alta temperaturas permanentes”.
En ese sentido, expresó que la situación puntual de las bajas temperaturas ha mejorado los niveles de sólidos solubles esta temporada y eso le da mejor performance a la calidad de las cerezas.
Variedades de cerezas
Respecto a las variedades, el gerente de CAPCI, comentó que las más tempranas que se comenzaron a exportar han sido Royal Lynn y Nimba, seguidas de Royal Dawn y Frisco, que comenzaron a ser exportadas esta semana.
“Durante esta semana comenzamos la cosecha de Santina en la zona sur, ya que en la zona más temprana de Río Negro y en Mendoza ya se inició la recolección de fruta”.
Indicó que hasta ahora no han tenido problemas ambientales que hayan afectado a la fruta, “por lo que, en general, toda la fruta que ha salido de exportación como al mercado interno, ha sido de muy buena calidad”.
Noticia relacionada: Argentina: Mendoza inicia la temporada de cerezas 2024
Lo anterior lo atribuyó a que durante esta temporada el clima ha sido muy idóneo, “partiendo de un invierno con exceso de horas fríos que requiere el cultivo en todas las regiones; además tuvimos una primavera muy interesante que fue acompañando la fenología y los requerimientos del cultivo sin mayores alteraciones”.
Caminiti señaló que “actualmente los calibres están muy buenos, independientemente de la variedad. Por ejemplo, habitualmente le cuesta tener calibre a Royal Dawn y están teniendo muy buenos calibres promedio. La verdad que este año todo lo que es color, calibre, grados brix y firmeza hasta ahora va bien, por lo que estamos teniendo parámetros muy buenos y eso hace que también la fruta esté siendo reconocida en los mercados y tengamos buena recepción de la fruta”.
Mercados para la cerezas
La industria argentina envía el 77% de la producción vía aérea. Al respecto Caminiti dijo que esto es así, "ya que no son grandes volúmenes, los cuales han tenido buenos precios de cotización en los mercados”.
Añadió que esta semana empiezan a llegar más flujo de fruta a los distintos mercados, “y hasta ahora hemos tenido buenos precios, similares a las temporadas anteriores para esta época”.
Argentina realiza muy pocos envíos marítimo y lo maneja para China, con la misma lógica que se maneja en Chile. “Estados Unidos y Reino Unido son mercados que se abastecen de manera aérea”.
Consultado sobre el incremento de la producción en Chile -de casi un 60%-, Caminiti expresó que “Argentina mantiene sus proveedores en los distintos mercados internacionales y en China, nosotros somos un jugador que no competimos con Chile en volumen, nosotros tenemos nuestra propia lógica”.
Ejemplificó que algunas empresas argentinas participan en el mercado chino hasta que arriban los buques chilenos. Posterior a ello se van a otros mercados cuando el precio se deprime mucho en China. “Cuando sucede esta situación, para el productor argentino es interesante seguir operando en otros mercados”, expuso.
Analizó que actualmente el mercado chino posee una elasticidad respecto a la demanda de cereza, la que sigue siendo positiva. “El mercado chino sigue siendo receptivo y un negocio positivo para Chile. Mientras esto no cambie, nosotros tenemos nuestra propia lógica, para nosotros la última temporada el principal mercado no fue China, fue Estados Unidos”.
A juicio del gerente de CAPCI, China, en cuanto a cereza, es Chile dependiente y Chile es China dependiente: "El día que China sature su demanda y si la oferta chilena sigue incrementándose a este ritmo, no va a poder tener mercado en China y va a buscar otros mercados”.
Explicó que cuando llegue ese escenario, va a ser muy difícil reubicar miles de buques en otros mercados internacionales, que podría ser India, pero que "no tiene la cultura del consumo de cereza como los chinos”.
Fue claro al decir que hay un desafío por parte de la industria chilena, en cómo continuar trabajando con el alto volumen de producción en China y cambie la situación favorable de consumo.
“Cualquier otra participación de Chile en otros mercados, seguramente va a afectar, por los volúmenes que maneja”.
*Fotografías cerezas gentileza Aníbal Caminiti, gerente de CAPCI.