A pesar de los huracanes, productores de fresas de Florida "cumplirán con las demandas de los consumidores"
Los productores de fresas del estado de Florida, Estados Unidos, han demostrado su resiliencia tras soportar este año los huracanes Helene y Milton de forma consecutiva.
La Universidad de Florida informó que, gracias al duro trabajo y a una eficaz resolución de problemas, los productores han plantado fresas (frutillas) que estarán disponibles de diciembre a abril.
Kenneth Parker, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Fresas de Florida, trabaja en estrecha colaboración con los breeders de la Universidad de Florida, los agentes de Extensión y los productores, para ayudar a atender las necesidades de la industria de la fresa de Florida.
Los productores están haciendo todo lo posible para garantizar que la fruta esté disponible para las fiestas, según indicó la casa de estudios en un comunicado.
"Como regla general, los productores de Florida tienen como objetivo completar la plantación de cada año alrededor del primero de noviembre", dijo Parker. "En su mayor parte, la industria ha mantenido esta norma a través del trabajo duro, la dedicación y la perseverancia de nuestros productores y trabajadores agrícolas", agregó.
Noticia relacionada: Daños de Milton 'fueron un reto, pero no devastadores' para algunos productores de fresa de Florida
Tras las tormentas, algunas zonas necesitaron un esfuerzo adicional para volver a poner los campos en condiciones de completar la siembra. Los agricultores tuvieron que esperar a que el agua retrocediera antes de iniciar sus esfuerzos de recuperación, dijo Parker.
"No hay forma de predecir con exactitud el rendimiento de cada temporada debido a todas las variables que determinan esta cifra", comentó, "pero esperamos satisfacer las demandas de los consumidores esta temporada de cultivo con las fresas más frescas y de mayor calidad".
Además, la Universidad señaló que algunos productores están plantando dos nuevas variedades de fresa de la UF/IFAS resistentes a una enfermedad que las plantas pueden contraer por un exceso de humedad en el suelo.
El profesor de la UF/IFAS y breeder de fresas, Vance Whitaker, ha desarrollado Ember y Encore, creadas con el fin de resistir la podredumbre de la raíz por phytophthora. La resistencia podría ayudar al rendimiento de la fresa, dado el volumen de lluvia caída y las condiciones húmedas del suelo.
"Algunas plantas recibieron mucha agua. Lo más probable es que la inundación acabe con una planta susceptible a las enfermedades de la raíz", dijo el profesor del Centro de Investigación y Educación de la Costa del Golfo de la UF/IFAS. "Por lo tanto, estas nuevas variedades deberían ayudar a los productores a mantener su rendimiento, así como proporcionar un nuevo nivel de calidad de la fruta".
En su primer año de uso comercial, las dos variedades representan alrededor del 10% de las 14.000 hectáreas de fresas de Florida. Aunque no es un gran porcentaje, Whitaker espera que la superficie aumente en los próximos años.
"Tenemos unas perspectivas meteorológicas favorables para la temporada de cosecha", afirmó. "La gente debería esperar una temporada de fresas típica de Florida".
"Desarrollar estos nuevos cultivares y llevarlos a las explotaciones comerciales ha llevado unos cuatro años, lo que es típico de una nueva variedad. Pero el tiempo invertido merece la pena, aunque a veces sea con tiempo inclemente", dijo Whitaker.
El experto destacó "que el programa de mejora tuvo que superar los huracanes y conseguir plantar nuestros ensayos, en última instancia en beneficio de la industria".
"Estamos todos juntos en esto. Apoyamos a los productores y ellos nos han apoyado".
*Fotos cortesía de la Universidad de Florida.