La nueva manzana de Washington ya tiene socio mundial para su licencia
La Washington State University (WSU) nombró a International New-Varieties Network LLC (INN) de Ephrata, como su socio exclusivo para la concesión de licencias de la nueva manzana de Washington, la WA64.
La empresa, con sede en el estado de Washington, tiene experiencia en la introducción de nuevas variedades frutales en todo el mundo y gestionará la venta de árboles y esquejes de WA 64 bajo licencia a los productores para su plantación o injerto en huertos, y concederá la licencia de la próxima marca comercial de la nueva manzana a envasadores y comercializadores de fruta.
Se espera que la nueva manzana de Washington llegue a los consumidores en 2029. Hay que recordar que esta aún no tiene un nombre comercial.
“El acuerdo de licencia es el último paso en un proceso de décadas para comercializar una nueva manzana”, dijo Jeremy Tamsen, director de innovación y comercialización de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Humanas y de Recursos Naturales de la WSU.
Seleccionada por la casa de estudios estadounidense a través de un proceso competitivo de propuestas, INN es una red de más de una docena de empresas de Estados Unidos, Chile, Francia, Italia, China, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica que ofrece la propagación, comercialización y distribución de frutas de árbol a nivel mundial.
“Los tres servicios son necesarios para proteger el arduo trabajo que supuso la obtención y selección de este cultivar en Washington”, dijo Tamsen.
La empresa fue elegida por la solidez de su propuesta, su posición en el mercado y su experiencia en la comercialización de nuevas variedades, destacó la WSU
W64 es un híbrido de Honeycrisp y Cripps Pink, es ácida, firme, dulce y jugosa. Seleccionada para el mercado de productos frescos, la manzana tiene cualidades extraordinarias para su consumo y conservación.
Al igual que la Cosmic Crisp®, los consumidores pueden cortar la WA 64 ahora y disfrutarla más tarde, ya que las rodajas tardan en oxidarse.
Además de trabajar con viveros y cultivadores con licencia, el INN supervisará y hará cumplir la patente vegetal y el certificado de protección de obtenciones vegetales (PVP) de la variedad, al tiempo que recaudará las regalías.
El INN ha designado a Willow Drive Intellectual Property Protection (WIPP) de Ephrata para que de las licencias de WA 64.
En Estados Unidos, sólo los productores del estado de Washington pueden obtener licencia para cultivar WA 64 hasta agosto de 2034.
*Fotografía Universidad Estatal de Washington.
Noticia relacionada: La nueva manzana descendiente de Honeycrisp y Cripps Pink necesita un nombre