Lula da Silva e Xi Jinping oficializan apertura del mercado chino a la uva de mesa brasileña
China, el principal socio comercial de Brasil, abrió su mercado a cuatro productos agrícolas brasileños, entre ellos la uva de mesa brasileña.
Los protocolos, firmados entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) y la Administración General de Aduanas de China (GACC), establecieron los requisitos fitosanitarios para la exportación de uvas frescas, sésamo, sorgo y derivados del pescado al gigante asiático.
Las rúbricas se concretaron durante la reunión bilateral que mantuvieron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Xi Jinping, en Brasilia, Brasil. MAPA destacó que, tras un crecimiento exponencial y exportaciones récord de uva fresca, el producto brasileño llega a los consumidores chinos con una cuota del 2% del comercio mundial de esta fruta.
China es un gran consumidor de uvas de primera calidad, que en 2023 importó más de 480 millones de dólares de este producto.
La mayor parte de la uva de mesa brasileña se exportará desde los estados de Pernambuco y Bahía. Los huertos, así como las instalaciones de envasado y las de tratamiento en frío deben cumplir con buenas prácticas agrícolas y estar registrados en el MAPA.
“Desde 2017, Brasil es el mayor proveedor de alimentos de China”, comentó el presidente Lula.
Por su parte, el ministro del MAPA, Carlos Fávaro, subrayó el hecho de que Brasil ya demostró ser un país confiable en su posición de mayor proveedor de alimentos y energía renovable, “y podemos seguir ampliando cada vez más nuestras alianzas, porque tenemos las personas adecuadas, la tecnología y las condiciones para intensificar nuestra producción con sostenibilidad”.
A mediados de junio, en el plenario de la reunión del Comité de Coordinación y Cooperación Bilateral China-Brasil (COSBAN), principal mecanismo para el diálogo entre estos países, se anunció el término de las negociaciones relacionadas a los acuerdos fitosanitarios, momento en que se destacó que el inicio de las exportaciones de uva de mesa brasileña dependía del anuncio oficial.
Oportunidades para los productores de uva de mesa brasileña
La Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados, Abrafrutas, celebró este logro histórico para el sector frutícola de Brasil, después de años de negociaciones y esfuerzos conjuntos.
“Brasil, como uno de los mayores productores mundiales de frutas, tiene ahora la oportunidad de servir al país asiático con su producción de uvas frescas, reconocidas internacionalmente por su calidad y sabores distintivos”, indicaron desde Abrafrutas.
La entidad explicó que a principios de 2024, una delegación de inspectores chinos visitó varias fincas productoras en Brasil para evaluar los procesos de investigación, cosecha y envasado. Los representantes asiático observaron la adopción de prácticas sustentables y el estricto control fitosanitario en las propiedades brasileñas, lo que fue decisivo para la aprobación del protocolo de exportación.
En 2023, y de acuerdo a cifras reportadas por Abrafrutas, Brasil produjo más de 1,7 millones de toneladas de uvas y exportó más de 73 mil toneladas. China, en el mismo año, importó alrededor de 600 millones de dólares, lo que hace que el mercado sea muy prometedor para los exportadores brasileños.
Según el presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho, la apertura de este mercado trae buenas expectativas de rentabilidad.
Además de contribuir directamente a la economía, este logro consolida al país sudamericano como uno de los mayores productores mundiales de frutas de alta calidad, ampliando significativamente las oportunidades de negocios para los productores nacionales.
"La entrada de uvas frescas brasileñas al mercado chino es un gran logro para la fruticultura nacional, que abre puertas para nuevos negocios y consolida a Brasil como referencia mundial en calidad y sostenibilidad en el sector”, dijo.
*Fotografías reunión Ricardo Stuckert/PR