Chile: Ministro: "Vamos a ser tremendamente exigentes"

Chile
Chile: Ministro: "Vamos a ser tremendamente exigentes"

Ante la preocupación de las autoridades regionales por la falta de agua para riego en provincias como Petorca y Quillota -llamando a que el Gobierno declare toda esa extensión Zona de Emergencia Hídrica-, ayer el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aseguró en Viña del Mar que hasta su repartición no ha llegado aún ninguna solicitud formal al respecto.

"Yo voy a estar en la zona de Petorca pasado mañana (el jueves), precisamente para conversar este tema con los vecinos y con los pequeños agricultores de la región. Yo entiendo que hay zonas del país y comunas de distintas regiones que están en grado de compromiso más complejo, pero creo que es importante en estos casos ser ordenados y organizados", dijo,

Aseveró que "nosotros, como Ministerio de Agricultura, para efecto de la declaración de emergencia agrícola, vamos a ser tremendamente exigentes. No se trata de poner burocracia a las decisiones, se trata de que la declaraciones a las solicitudes de emergencia agrícola no sean un grito al cielo de parte de autoridades, sino que efectivamente detrás del decreto hayan razones técnicas y concretas para poder decretarlo".

ELEMENTOS

Aclaró el ministro que "aquí lo que hay es un procedimiento y este procedimiento surge desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, que entrega los elementos suficientes a los intendentes, y los intendentes son quienes solicitan al Ministerio de Agricultura la declaración de zona emergencia agrícola".

Agregó que hasta el momento no ha llegado hasta su oficina una solicitud formal de declarar Zona de Emergencia a la región. "El Ministerio tiene una unidad de emergencia agrícola que está permanentemente en contacto con la seremis; y no sólo eso, recorriendo las zonas que están más complejas. Trabajamos con informes climatológicos periódicos que nos permiten ir dilucidando cuáles son las consecuencias del déficit hídrico en la agricultura", puntualizó.

En tanto, el intendente Raúl Celis expuso que "desde hace un mes estamos actuando en coordinación con los seremis de Obras Públicas y de Agricultura para prevenir los problemas de sequía y también de incendios forestales".

"La declaraciones responden a una serie de parámetros muy técnicos, que nosotros hemos estado examinando. Algunos de ellos se cumplen", concluyó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Suscríbete a nuestro Newsletter