Manzanas frescas de Brasil requerirán tratamiento en frío pre-embarque para ingresar a Perú
A inicios de noviembre, Perú y Brasil firmaron un acuerdo en el cual se comprometió el ingreso de manzanas frescas brasileñas a la nación incaica.
Ahora, en el Diario Oficial El Peruano se publicaron los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de Malus domestica de origen y procedencia de la República Federativa de Brasil, mediante Resolución Directoral Nº D000039-2024-MIDAGRI-SENASA-DSV.
Requisitos fitosanitarios para las manzana frescas de Brasil
Según detalla la Resolución Directoral, los envíos de manzanas frescas de Brasil deben ser acondicionados en pallets y transportados en contenedores refrigerados.
Además, tienen que tener el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen y procedencia.
El envío de manzanas frescas deberá venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen, en el que se consigne que las frutas han sido inspeccionadas y cumplen con el Plan de Trabajo para la exportación desde Brasil a Perú.
Junto con lo anterior, la fruta debe estar libre de Anastrepha fraterculus, Ceratitis capitata, Grapholita molesta, Parlatoria oleae, Maconellicoccus hirsutus, Aculus schlechtendali y Pseudococcus comstocki.
Las manzanas frescas de Brasil también requerirán de un tratamiento en frío pre-embarque. De acuerdo a la Resolución Directoral, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA), solo certificará el tratamiento pre-embarque después de verificar el registro de temperatura y calibración de sensores del tratamiento efectuado.
Noticia relacionada: Brasil exportará manzanas al prometedor mercado de Perú
En caso que las manzanas frescas sean transportadas vía aérea, los pallets tienen que estar cubiertos con una malla con abertura de 1.5 mm o menos y sellados o precintados en cada unidad.
Los envíos deberán estar libres de hojas, tierra (suelo) u otro contaminante, tanto en las cajas de exportación como en los contenedores utilizados para transportar la fruta hacia la República del Perú.
Los envases deberán ser nuevos y de primer uso, debidamente etiquetados con la siguiente información: “Manzana de exportación a Perú; Código/nombre del lugar de producción; Código/nombre de la empacadora y Campaña/Temporada”.
Los envíos deberán ser acondicionados en pallets y transportados en contenedores refrigerados, para una posterior inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país, en este caso, Perú.