Reino Unido: principal importador mundial de vino

Unión Europea
Reino Unido: principal importador mundial de vino

Reino Unido es el mayor importador mundial de vino, con un volumen de 1.000 Ml anuales (el 80% embotellado), según un informe realizado por la consultora de mercados Key Note. El mismo estudio señala queel mercado del vino en el Reino Unido representó en términos de valor unos 13.400 M€ en 2009, con un crecimiento total de un 13,4% en los últimos cinco años.

Las mujeres consumen más vino que los hombres y, además, son responsables de más de la mitad de las compras, mostrando una clara preferencia por el vino blanco (un 46%, del que España tan sólo tiene una cuota del 1,5%). Los tintos representan el 42,7% de las ventas totales (España tiene una cuota de mercado del 5% sobre este porcentaje) y el rosado un 10,9% (España acapara sólo el 0,4%).

Alemania y reino Unido, nuestros mejores clientes

En la actualidad, el precio medio del vino español se sitúa en 4,03 libras,inferior al precio medio de venta, por lo que es importante aumentar la oferta de vinos por encima de las 5 libras. Para lograr este objetivo, entre las fortalezas de nuestros caldos destacan el gran número de importadores expertos en vino español, el crecimiento de restaurantes españoles en el país, el turismo británico hacia nuestro país y la gran diversidad de vinos y calidades. Como debilidades el informe de Key Note cita que las marcas son poco conocidas (especialmente en el caso de los blancos y rosados) y la dura competencia directa con Francia, Australia y Chile, entre otros productores. En cualquier caso, Reino Unido es, junto con Alemania, nuestro mejor cliente.

En la actualidad hay una tendencia cada vez mayor hacia el consumo de vinos afrutados, con menos madera y un aumento también de los procedentes de uvas de agricultura ecológica. Además, durante la última década la industria vitivinícola británica ha iniciado una expansión gracias al efecto del calentamiento global (actualmente se contabilizan 1000 hectáreas de viñedos plantados, ubicadas especialmente en el sur, en los condados de Sussex, Kent y Surrey).

En cuanto a la distribucion de vino en el canal de alimentación, los supermercados venden el 71% del total, mientras que si nos centramos en horeca, un 30% se consume en pubs, un 34% en restaurantes y hoteles pequeños y un 7% en otros hoteles. Finalmente, según la revista especializada 'Drinks Business', las ventas de vino `online´ supondrían en Reino Unido un volumen total de 13 M de cajas anuales.

Fuente: Alimarket.es

Suscríbete a nuestro Newsletter