La agricultura mexicana en la encrucijada: Combatiendo la escasez de agua y de mano de obra
En esta entrega de la serie «Agronometrics en gráficos», Sarah Ilyas estudia el estado de la agricultura mexicana. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico, y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
La escasez de agua en México se ha convertido en una crisis nacional, impulsada por una sequía prolongada, el cambio climático y una gestión inadecuada del recurso hídrico. Este reto está afectando duramente al sector agrícola, sobre todo en los estados de Sonora y Sinaloa, donde los embalses se encuentran a tan sólo un 20-30% de su capacidad.
La escasez ha obligado a muchos agricultores a reducir la siembra, lo que ha provocado un descenso del 5% en las importaciones estadounidenses de frutas y verduras mexicanas durante la temporada 2023-24.
El inminente «Día Cero» -cuando los recursos hídricos escaseen de manera irreversible- se cierne sobre la nación. La crisis se deriva de una combinación de acceso desigual al agua, contaminación y los efectos acelerados del cambio climático. Con el 76% del agua de México dedicada a la agricultura, la dependencia del sector de este recurso cada vez más escaso subraya la urgencia de actuar.
A ello se suma la escasez de mano de obra, agravada por el traslado de fábricas de Asia a México, que aleja a los trabajadores de las zonas rurales. Esta migración reduce la disponibilidad de mano de obra agrícola, un vacío que cada vez llenan más los trabajadores centroamericanos.
Las fábricas también compiten con las explotaciones agrícolas por los limitados recursos hídricos, lo que intensifica los retos a los que se enfrentan los productores.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden consultar este gráfico con actualizaciones en directo aquí)
A pesar de estas presiones, la cadena de suministro se está adaptando. Los distribuidores de Nogales, Arizona y otros centros de almacenamiento, están ampliando sus capacidades con nuevas instalaciones y mejoras. Estos esfuerzos apoyan tanto el flujo de productos mexicanos a Estados Unidos como las exportaciones estadounidenses a México, como las manzanas.
El capital privado y la inversión extranjera están impulsando estas ampliaciones, lo que pone de manifiesto la resistencia del sector.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden consultar este gráfico con actualizaciones en directo aquí)
La Fresh Produce Association of the Americas (FPAA) está intensificando su representación, abogando por los distribuidores de Arizona, Texas y California.
Texas, en particular, ha visto un rápido crecimiento en los envíos de productos mexicanos debido a la mejora de la infraestructura de carreteras y nuevas regiones de cultivo.
La crisis ha puesto bajo la lupa las políticas de gestión del agua en México. Según CONAGUA, el uso agrícola domina su consumo, dejando recursos limitados para las necesidades públicas e industriales. Mientras tanto, se produce una pérdida significativa de agua debido a la ineficiencia de la infraestructura, con hasta un 70% de agua tratada perdida por fugas.
A medida que los agricultores afrontan estos retos, se hace cada vez más hincapié en las prácticas sostenibles y socialmente responsables. Abordar la crisis del agua en México requiere esfuerzos coordinados entre los sectores gubernamental, agrícola e industrial.
Las inversiones en infraestructuras, tecnologías innovadoras y políticas sólidas son cruciales para salvaguardar este recurso vital para las generaciones futuras.
Lo que está en juego va más allá de la estabilidad económica. Garantizar el acceso al agua y la resiliencia agrícola determinará el futuro de las comunidades, los ecosistemas y la sostenibilidad general de México.
En nuestra serie «En Gráficos», trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. No dude en consultar los demás artículos aquí. Todos los precios de los productos nacionales de Estados Unidos representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etcétera). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el Puerto de Entrada.
Puede seguir la evolución diaria de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas.
Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.