Agronometrics: Industria agrícola de Georgia sufre los efectos del huracán Helene
El huracán Helene causó grandes daños a la industria frutícola del estado de Georgia, Estados Unidos, a finales de septiembre y su impacto ahora se hace patente, con los arándanos y cítricos especialmente afectados.
La tormenta destruyó partes significativas de estos cultivos de alto valor, que son fundamentales para la economía agrícola de Georgia.
En total, la pérdida de los frutales contribuyó en gran medida a los 5.500 millones de dólares en daños agrícolas y madereros estimados.
La producción de arándanos, un segmento creciente de la agricultura de Georgia, sufrió daños generalizados, al ser arrancadas las plantas y destruidos los sistemas de riego.
Las plantaciones de cítricos, una parte menor, pero vital de la industria frutícola del estado, también sufrieron pérdidas significativas, lo que afectó a la capacidad de los agricultores para recuperarse rápidamente.
Los daños sufridos en los cultivos frutales ponen de manifiesto la vulnerabilidad general del sector agrícola de Georgia frente a condiciones meteorológicas extremas. Pero la ayuda está en camino.
Weathered But Strong Fund ha recaudado 1 millón de dólares para ayudar a los agricultores, dando prioridad a 60 distritos afectados por el desastre. El estado también ha redirigido 100 millones de dólares para apoyar la recuperación agrícola y el gobernador Kemp está buscando ayuda federal para las pequeñas explotaciones y para a los productores que no cuentan con seguros.
Dado que uno de cada siete georgianos trabaja en la agricultura, restablecer esta industria vital es fundamental para la recuperación del estado.
El número de víctimas de Helene pone de manifiesto la vulnerabilidad de la economía de Georgia a los fenómenos meteorológicos extremos y la importancia de una acción rápida y coordinada para la reconstrucción.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)