Gulupa colombiana busca abrir el camino a las demás pasifloras

Noticias Destacados Más Noticias
Gulupa colombiana busca abrir el camino a las demás pasifloras

Las ventas externas de gulupa -también conocido como maracuyá morado-, representan el 91% de las exportaciones de pasifloras de Colombia y pasan por un gran momento en los principales mercados, informó la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia, Analdex.

A septiembre de 2024, la comercialización de gulupa colombiana a nivel internacional superó la barrera de los 43 millones de dólares, con un aumento de 20% comparado al mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras de la Dian con análisis de Analdex.

De acuerdo a la Asociación, a largo plazo, el éxito internacional de esta fruta podría incrementar las exportaciones de otras variedades de pasifloras como granadilla y maracuyá.

Los principales compradores de gulupa entre enero y septiembre de este año fueron Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Canadá, donde destaca el incremento de 278,9% de Alemania, que llegó a 1,8 millones de dólares.

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, comentó en una nota de prensa emitida por la misma entidad que la gulupa hace parte de esas nuevas estrellas del agro colombiano que pasan por un buen momento con sus exportaciones. 


gulupa colombiana


“El hecho que Países Bajos sea el primer destino es importante, porque desde allí se redistribuye a otros países europeos o incluso otros continentes. La tarea está también en tener admisibilidad fitosanitaria hacia Estados Unidos, donde hay un alto poder adquisitivo y creciente demanda de diferentes frutas”, dijo Díaz Molina.

Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Santander, fueron los principales departamentos exportadores de gulupa, en los primeros nueve meses del año.

El dirigente gremial añadió que hay otras pasifloras que, a largo plazo, podrían tener grandes oportunidades en el exterior y aprovechar el posicionamiento que ha alcanzado la gulupa. Este es el caso de la granadilla y el maracuyá.

Respecto a estas, las exportaciones de granadilla marcaron 3,2 millones de dólares, con una caída de 14,4% y las de maracuyá, 985.736 dólares, con un incremento de 5,7% frente a enero-septiembre de 2023.

Colombia ofrece un entorno ideal para el cultivo de pasifloras los 365 días del año. Las zonas más productivas se encuentran en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Huila y Tolima, regiones que se benefician de un clima cálido y subtropical, favoreciendo la producción y calidad de los frutos para la exportación.

El país también tiene el compromiso de garantizar cultivos libres de agentes contaminantes y perjudiciales, tanto para el consumo humano como para el medio ambiente.

Se espera que para 2025 la industria continúe su crecimiento.


Noticia relacionada: Colombia: Pasifloras prontas a llegar a Estados Unidos

Suscríbete a nuestro Newsletter