Creciente clase media en India presenta grandes oportunidades para exportadores de fruta
India ha sido calificada por los expertos como una oportunidad para ser aprovechada, especialmente por los productores y exportadores de productos frescos que buscan ampliar su huella global.
Esta oportunidad surge de su densa población de más de 1.400 millones de personas y una gran cantidad de Gen Zers (Generación Z) deseosos de consumir productos sanos y de primera calidad.
Sin embargo, el reto reside en cómo pueden penetrar los nuevos productos en la población india. Para tratar de responder a estas preguntas y comprender mejor las principales tendencias del país, Jerry Clode, CEO y fundador de The Solution, que ha dedicado su carrera a estudiar y analizar a los consumidores chinos e indios, hizo una presentación en Global Avocado Summit este año en Chile.
Clode explicó que en India está ocurriendo algo "asombroso", porque "la gente de las grandes ciudades está súper ocupada, pero al mismo tiempo se preocupa mucho por la salud".
Sin embargo, al igual que en China, los consumidores quieren volver a conectar con el punto de producción, por lo que recomienda a las marcas que se diferencien lo más posible, de modo que "cualquier otra opción para el consumidor se consideraría un compromiso, o simplemente no sería tan buena como la marca creada".
Dirigirse a segmentos específicos de la población
Según Clode, un segmento importante de la población india es la clase media, consumidores que consideran la compra de productos a un precio más elevado y compran de forma constante.
Dijo que en India hay una parte importante de la población que entra en lo que él llama la «clase consumidora».
"Aunque China está más avanzada, India se convertirá sin duda en una gran oportunidad en el futuro, con una clase media consolidada", afirmó.
Añadió que una ruta entre el Puerto de Chancay, en Perú, que conecte con Shanghái y posteriormente con Mumbai podría ser una excelente opción no sólo para la fruta peruana, sino que también para otros orígenes sudamericanos.
"Las generaciones más jóvenes de India son las primeras en consumir productos internacionales, pero necesitan las marcas como forma de navegación para entender lo que es bueno, malo o diferente para tomar decisiones informadas", dijo Clode.
Los jóvenes consumidores de India no tienen mucha experiencia internacional, por lo que necesitan orientación para acceder a nuevas categorías de alimentos, según Clode.
Noticia relacionada: India, un mercado con potencial para el aguacate
Entender a los consumidores indios a través del deporte
El deporte nacional de la India es el críquet, organizado por la Indian Premiere League (IPL), que es la quinta liga deportiva más importante del mundo y sólo se disputa durante cinco semanas al año.
Clode explicó que, al pasar tiempo con las familias en los partidos, pudo ver cómo se está formando la clase media india.
"Ese es el punto óptimo en el que los productos pueden posicionarse, ayudando a los consumidores indios a alcanzar su objetivo de ser de clase media", afirmó Clode.
Dijo, por ejemplo, que en la India hay "increíbles platos de comida callejera que se preparan con aguacates, lo que es una gran manera de enseñar a los consumidores cómo llevar los aguacates a su casa".
Clode señaló que muchas marcas australianas y neozelandesas se fijan en la IPL para promocionar sus marcas por la atención que suscita en el país.
Una retorno a los alimentos naturales
En India, una de las cosas clave que se está produciendo es una vuelta a los alimentos naturales, dejando de lado los suplementos y buscando una mejor nutrición.
"En India, una mejor nutrición es algo que preocupa a la gente, debido a la alarmante cantidad de diabetes en la población", explica Clode. "India se ha convertido en el hogar de una moderna epidemia de diabetes, por lo que la gente está decidiendo por sí misma y por sus familias para garantizar una mejor salud".
Clode explicó que hay una nueva oleada de personas que está creando empresas de alimentos naturales para niños.
Además, los artículos de importantes revistas también están empujando a los consumidores de clase media a comer más sano y promoviendo el consumo de aguacates, presentándolos como un superalimento.
"Los padres también están muy preocupados por los altos niveles de contaminación de muchas ciudades indias que afectan a sus hijos, por lo que intentan compensarlo invirtiendo en alimentos sanos, como el aguacate", dijo Clode.
Comunicación con los consumidores en India
Clode explicó que en India la población no está tan concentrada en las grandes ciudades como en China, por lo que es más probable que la comunicación con los consumidores sea digital porque no están tan concentrados en los espacios comerciales.
"Uno de los principales cambios que se han producido recientemente en India ha sido el paso a las aplicaciones de pago por móvil, que ha revolucionado la economía nacional", explica.
Sin embargo, afirma que aunque hay muchas marcas nuevas que están entrando en el mercado, aún carecen de una presencia formal de marca.
"Si no somos capaces de desarrollar marcas, estamos simplemente en un modo de temporada a temporada esperando a que ocurra algo, pero invirtiendo en marcas podemos crear beneficios sostenibles, con una presencia clara en el mercado", afirmó.
El simple comercio, dijo, no es suficiente para tener impacto en India.
Noticia relacionada: Copefrut potenciará el mercado de India con nueva oficina
Claves para vender productos en India
Añadió que una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta es cuál es el aporte de un producto al mercado y cómo puede hacer más felices a las familias jóvenes.
"Céntrate en cómo puedes hacer las cosas más divertidas, más sanas, y cómo introducir los beneficios de tus productos en la salud de las personas", dijo.
Que los consumidores conozcan un determinado producto durante todo el año también es un punto importante que destacó, no sólo cuando está disponible si se trata de un producto de temporada como la fruta.
Además, los consumidores deben conocer a las personas que están detrás del producto, saber de dónde procede, quién lo cultiva o produce y cómo llega al mercado.
"Los indios deberían poder decir: 'Este es el mejor lugar de donde puede venir este producto, producido por la gente que sabe cómo hacerlo'", dijo Clode.
Además, recomendó entrar en el mercado de forma segmentada, idealmente ciudad por ciudad, porque es más fácil monitorear al consumidor, trazar la logística y averiguar los objetivos específicos.
"Piensa en tu producto como una parte de las familias que lo compran, definiendo cómo establecer un claro rol o relevancia en el hogar", concluyó.