México: Alimentos tendrán nuevas etiquetas
Industria aplicará la medida a partir del próximo año
El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) informó que 16 de sus empresas afiliadas iniciarán, a partir de 2011, la aplicación de un etiquetado con información nutrimental en la parte frontal de cada uno de sus productos en el mercado.
La medida obedece al decreto que se publicó en febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, en el que el gobierno estableció las nuevas condiciones del etiquetado, y abrió un plazo de 270 días para que las empresas acatarán la regulación.
Firmas como Grupo Alpura, Barcel, Bimbo, Coca-Cola de México, Gamesa-Quaker, Jugos del Valle, Kellogg Company México, Conservas La Costeña, Grupo Industrial Lala, Grupo MacMa, Nestlé México y Pepsico de México, entre otras, participan en la iniciativa.
“Este etiquetado tiene como objetivo facilitar al consumidor el entendimiento de la información sobre la composición nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas” dijo ConMéxico en un comunicado.
Según el informe, el Proyecto Checa y Elige, Claves de Nutrición empezará a ser aplicado a partir de enero de 2011.
El portafolio de productos de estas empresas representa cerca de 50% de los artículos en el anaquel, y comprende prácticamente todas las categorías: conservas, salsas y aderezos, cárnicos, lácteos, bebidas no alcohólicas, cereales, pan y tortillas, galletas, botanas y confitería.
“El dinamismo y la innovación constante son una realidad y lo vemos cada vez que nos acercamos al anaquel”, dijo Jaime Zabludovsky Kuper, presidente ejecutivo de ConMéxico.
Ese organismo representa a las 42 empresas de productos de consumo más importantes en el país, que en suma complementan una cartera de más de 700 marcas, las cuales engloban a más de 2 mil 500 productos de cuidado personal y del hogar y de bebidas alcohólicas.
Las 42 empresas figuran como importantes agentes económicos, al contar con más de 200 plantas de producción en el país, generar más de 450 mil empleos y acumular ventas totales superiores a 5% del PIB.
Entre las características de las nuevas etiquetas destacan la lista de nutrimentos claves a destacar como calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.
La ubicación de los nutrimentos en el panel frontal para facilitar la lectura en los consumidores, así como los contenidos de los nutrimentos clave, referenciados al porcentaje de los requerimientos en la dieta.
Las nuevas etiquetas contendrán información nutrimental por envase o porción, formato claro, legible y comprensible, información factual, con sustento científico, verificable y objetiva, dijo el organismo.
ConMéxico aseguró que la adopción de esta iniciativa pone a la industria alimentaria en la vanguardia mundial.
Este tipo de etiquetado se utiliza en los mercados de nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos y la Unión Europea, informa ConMéxico. “Con su adopción, las empresas asociadas dan un paso más en la integración internacional y en competitividad”, asegura.
Fuente: El Universal