Carozos sudafricanos repuntan tras lento comienzo
Los exportadores de carozos sudafricanos y uva de mesa han informado que los volúmenes de principios de temporada se están recuperando tras un lento comienzo. La recuperación llega despues de algunos daños provocados por heladas, señalaron los productores.
Por otro lado, el envasado de uva de mesa en las regiones del norte y de Orange River está ganando impulso.
El primer buque de un programa semanal especializado en transporte de contenedores refrigerados (reefers), que durará más de dos meses, se cargará en Ciudad del Cabo esta semana. Este programa se considera una alternativa a los envíos de contenedores tradicionales y se espera que alivie la presión sobre la terminal de Ciudad del Cabo.
Los primeros envíos importantes a través del puerto de Walvis Bay desde la región namibia de Aussenkehr partieron el fin de semana pasado, mientras que los envíos de uva de Orange River se dirigen en su mayoría a través del puerto de Ciudad del Cabo.
Los observadores prevén que los suministros a Reino Unido y a Europa aumenten significativamente a partir de la segunda semana de diciembre, ya que la temporada de cinco meses de uva de mesa del sur de África está muy avanzada.
En el caso de los carozos sudafricanos, el mercado temprano ha sido positivo, debido a un comienzo algo lento. Sin embargo, las heladas afectaron la campaña temprana, aunque las perspectivas para el resto del año para todos los carozos siguen siendo positivas.
Tras un 2024 con múltiples desafíos en el transporte, se espera que innovación ayude al sector de la uva de mesa a contrarrestar los problemas logísticos que han asolado a la industria exportadora en los últimos años.
Aunque se espera que algunos problemas continúen en el puerto de Ciudad del Cabo, las medidas que se tomen ahora redundarán en mejoras en los próximos años, en beneficio de los productores de principios de temporada, que se han visto gravemente afectados en el pasado.
Se espera que la posibilidad de una escasez de uvas californianas tras sus olas de calor veraniegas redirija más uvas peruanas a Norteamérica durante el inicio de la temporada sudafricana. Esto podría beneficiar a los productores de carozos sudafricanos en Europa y Reino Unido, de cara a la Navidad.