Colombia: Fumigación con drones para el cultivo del banano
La tecnología de la utilización de drones para fumigar, combina innovación, sumado al impacto ambiental y rentabilidad para los productores del departamento del Magdalena, región que cuenta con 350 pequeños productores, los cuales gestionan 900 hectáreas de banano.
Los costos de fumigación aérea han sido tradicionalmente un desafío, incrementando los gastos en un 40% debido a la atomización de los terrenos. Es así que, gracias a la implementación de drones, Banasan ha reducido significativamente estos costos, logrando que los productores a pequeña escala sean más competitivos y sostenibles.
Actualmente, 500 hectáreas de cultivos de banano ya se benefician de esta tecnología innovadora, con la meta de cubrir el 100% en los próximos años.
Al respecto, el gerente general de Banasan, Carlos Pinilla, comentó que "esta tecnología no solo mejora la rentabilidad de nuestros productores, sino que también refuerza nuestra misión de producir banano sostenible y responsable para los mercados internacionales".
Por su parte, Estefanía Lagos, directora de sostenibilidad de la empresa, dijo que "desde nuestra creación, hemos trabajado de la mano de los pequeños productores de banano del Magdalena, beneficiando tanto a los agricultores como a sus familias y comunidades".
"Al proteger sus plantaciones con nuestra experiencia técnica, garantizamos un producto de alta calidad con sentido social", agregó.
La fumigación con drones representa un avance significativo para el agro en Colombia, ya que reduce los costos y protege el medio ambiente, fortaleciendo la competitividad del sector en mercados internacionales, llevando a Europa un banano de alta calidad, producido con innovación y responsabilidad social.
Noticia relacionada: La batalla contra la enfermedad fúngica que afecta a la banana no se detiene
Beneficios de la Fumigación con Drones
1.Protección del medio ambiente: Los drones permiten una fumigación precisa, reduciendo la dispersión de agroquímicos y minimizando el impacto en los ecosistemas estratégicos y cuerpos de agua cercanos a las plantaciones.
2.Reducción de costos para productores: Esta tecnología ha generado ahorros de hasta un 40%, permitiendo a los pequeños productores reinvertir en sus cultivos.
3.Fortalecimiento comunitario: Banasan trabaja con 309 pequeños agricultores, garantizando no solo su competitividad, sino que también el bienestar de sus familias y comunidades.