Frutas de Chile busca avanzar en la exportación a Marruecos
Representantes de Frutas de Chile llegaron hasta Marruecos, liderado por el gerente general de entidad, Miguel Canala-Echeverría, quien se reunió con la embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El-Ghali, y la directora para América de la cancillería del país africano, Nezha Attahar, con quienes analizó la importancia e interés que existe de avanzar en un acuerdo que permita el ingreso bilateral de frutas frescas.
Canala-Echeverría dijo que, “a la fecha, no enviamos frutas frescas a Marruecos, pues hay temas fitosanitarios que se están acordando entre el SAG y la entidad respectiva marroquí. Sin lugar a dudas que no estar en Marruecos nos resta posibilidades dentro de África, un continente donde queremos ser uno de los primeros en comenzar a ingresar con la fruta fresca”.
En declaraciones recogidas por Frutas de Chile, el gerente general añadió que Marruecos es la puerta de entrada perfecta para África, pensando que cuenta con puertos y la logística apropiada para los envíos refrigerados, a fin que se distribuyan al resto del continente.
"Marruecos pude ser un importante Hub de la fruta chilena, como lo ha sido el puerto de Países Bajos en Europa”, dijo el gerente general de Frutas de Chile.
Es importante indicar que el encuentro se llevó a cabo en el marco del “Foro Conversatorio Económico y Comercial de Marruecos”, organizado por la embajada de Marruecos, con el objetivo dar a conocer las oportunidades de inversión y de exportaciones que entrega este mercado.
El-Ghali comentó que Marruecos tiene mucho potencial por su estratégica posición como puerta de entrada al África: “El Reino tiene cerca de 50 acuerdos de libre comercio y acuerdos comerciales con diferentes regiones del mundo, en especial Europa y Estados Unidos, a lo que se suma un clima de estabilidad política que favorece los negocios. Estamos situados como el principal país árabe y africano importador de frutos secos de Chile".
"Por ello, existe un potencial gigante para promover el comercio entre los dos países y, especialmente, en otros productos. Hay también enormes oportunidades de inversión y comercio que ofrecen actualmente las provincias del sur de Marruecos que son una puerta directa hacia los mercados africanos”, agregó.
Respecto a las oportunidades en el sur de Marruecos, Abderrazak El Hiri, profesor a la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah (USMBA) de Fez, señaló que “las provincias al sur representan el 59% de la superficie del Reino que es de 710.850 km2. Estas provincias cifraron 1.111.827 de habitantes en 2024 (944.470 en 2014), a lo que se suma que Marruecos tiene la costa más grande de África”.
El profesor destacó el puerto de Dakhla Atlantique, ubicado a 40 km al norte de Dakhla y que cubre un área de 1650 hectáreas: “Este puerto estará operativo en 2028 e incluye varios componentes: una cuenca comercial con una estación de petróleo; una cuenca de pesca costera y mar adentro;, y una cuenca dedicada a la reparación de barcos”.
El académico también destacó la resiliencia del sistema bancario marroquí y la estabilidad del sistema cambiario como otras ventajas que garantizan una estabilidad macroeconómica del país.
Hoy, Chile y Marruecos no cuentan con un Acuerdo de Libre Comercio. Pese a ello, la embajadora observó que "ha habido problemas administrativos, más que de voluntad de los países".
"Necesitamos avanzar en la negociación para poder llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países. Una de las ventajas principales es que no competimos, ya que estamos en contra estación. Por ello, podemos abastecer el mercado chileno y viceversa”, manifestó El-Ghali.
*Fotografías Frutas de Chile.