México: Dejan heladas primeros daños en huertas de aguacate
Debido a las bajas temperaturas que se han tenido en los últimos días derivadas de heladas atípicas, en las huertas de aguacate del municipio las afectaciones ya se han dejado sentir, advirtió Enrique Bustamante Castañeda, productor. Los daños más fuertes se dieron en la comunidad de Ahorcados perteneciente a la tenencia de Aputzio de Juárez, 6 Palos, Silva de Arriba y Silva de Abajo, Rincón de Nicolás Romero, Carpinteros y Macho de Agua.
En este sentido, dijo que aunque las heladas no han llegado tan intensas como se esperaba, si se han tenido temperaturas de menos uno o 0 grados, las plantas chicas o de poca edad que están muy nitrogenadas son las que se han detectado que tienen más quemaduras en las hojas, sin embargo la floración del aguacate no se ha visto en daños significativos en el resto.
Sobre todo, dijo, se debe tomar en cuenta que cualquier planta que esté sembrada arriba de 2400 metros, son muy pocas las posibilidades de que salga adelante, a menos de que esté en la ladera de una montaña, puesto que aprovechan los vientos de la inversión térmica y suben el calor del valle, eso hace que se mantenga la planta en una temperatura adecuada.
En contraste, más de 100 hectáreas, que se ubican en la zona de Macho de Agua, Crescencio Morales, San Mateo y Nicolás Romero, son lugares donde baja mucho la temperatura.
Estas heladas, dijo, son atípicas porque no es común que lleguen tan temprano, con ello se vislumbra que muy difícilmente en pleno invierno se podrán superar, por lo que los productores de aguacate están muy positivos porque esperan las menos afectaciones posibles.
A la fecha, de esta zona de Zitácuaro, son áreas muy pequeñas las que se dañaron, a pesar de que eran de aquellas en las que más se ha trabajado y están más fertilizadas, esto por el exceso de nitrógeno, que hace que la planta absorba más agua y por consecuencia al congelarse el agua dentro de las células provocan su estallamiento, de ahí viene la muerte de la hoja, pero queda el tronco vivo. En estas condiciones se dañaron un mínimo de 15 hectáreas, lo que se habla de mil 500 árboles, que son plantas entre 6 meses y un año y medio. Esto, dijo, representa para los productores un descalabro ya que la crisis está todavía muy fuerte. Sin embargo no se desaniman porque sólo esperan que pase el invierno para conocer qué parte de su planta se perdió, lo cual sabrán hasta finales de febrero que es la temporada en la que rebrotan.
Como productor, Bustamante Castañeda, expresó que una de las recomendaciones es proteger el portainjerto, por lo que se hace un taquito de periódico, ocoxal o aserrín protegiendo desde el ras del suelo hasta las primeras ramas (60 o 70 centímetros), de esa manera la idea es cobijar el injerto y al pasar la temporada de invierno se descobija la planta para que se reinicien los rebrotes de la planta.
Es recomendable también, dejar las ramas secas para que sirvan de cobija al follaje, no deberán de podarlas, tampoco regarlas, evitar el uso de fertilizantes y no aplicarles estimulante, porque si se aproxima otra helada después, como ya está previsto, el daño será mayor, y es recomendable que protejan su tronco.
Fuente: La Región en Línea