Prevar y Okanagan Specialty Fruits completaron importante asociación
Prevar, con sede en Nueva Zelanda, y Okanagan Specialty Fruits®, con sede en Canadá, completaron una importante asociación de Investigación y Desarrollo (R&D).
Por medio de un comunicado, se informó que esta colaboración se centrará en el avance de tecnologías innovadoras de mejora genética de manzanas y peras, para responder a las necesidades cambiantes de los productores, consumidores y el medio ambiente en todo el mundo.
La iniciativa, de varios años de duración, aprovechará herramientas de vanguardia como la edición del genoma para permitir un enfoque rápido y más preciso en rasgos específicos, con el fin de desarrollar cultivares con mayor resistencia a plagas y enfermedades, reducir el desperdicio de alimentos y mejorar los beneficios nutricionales.
Tanto Prevar como Okanagan Specialty Fruits® aportan puntos fuertes complementarios. La segunda es conocida como pionera en la innovación frutícola mediante biotecnología, basada en su probada plataforma de manzanas Arctic®, mientras que Prevar aporta el acceso a material genético líder mundial, así como un historial probado de éxito comercial con productos como PremA96, una manzana snack que define la categoría y que se comercializó como Rockit™, y las peras interespecíficas PIQA®, una primicia mundial en la innovación de la categoría de las peras.
Un elemento clave de la asociación es la participación de Plant & Food Research, socio estratégico de Prevar e instituto neozelandés de mejora genética de manzanas y peras. Junto con Plant & Food Research, la asociación combinará innovación tecnológica, rigor científico y experiencia comercial para impulsar un avance significativo de la industria.
El acuerdo se formalizó en Interpoma 2024 y comenzará a regir en 2025. Se espera que los primeros productos precomerciales de esta iniciativa estén disponibles en 2029.
“Nuestra asociación con Okanagan Specialty Fruits® y Plant & Food Research es un hito en nuestra misión de aportar soluciones innovadoras y sostenibles a las industrias de la manzana y la pera”, declaró Tony Martin, CEO de Prevar.
“Juntos, estamos combinando décadas de experiencia y nuevas tecnologías para desarrollar cultivares que aborden desafíos clave, al tiempo que crean oportunidades emocionantes para los productores y consumidores”, agregó.
Neal Carter, fundador y consejero delegado de Okanagan Specialty Fruits®, añadió que, junto con estar encantados de trabajar con Prevar y Plant & Food Research, “esta colaboración representa un compromiso compartido de utilizar ciencia y tecnología para crear la próxima generación de manzanas y peras que transformará nuestra industria y creará nuevas oportunidades para los productores y los consumidores”.
Por su parte, Richard Newcomb, científico jefe de Plant & Food Research, indicó que “estamos deseando trabajar con Okanagan Specialty Fruits® y Prevar para comprender mejor cómo podemos aplicar nuestra investigación sobre el descubrimiento de genes en este nuevo entorno comercial que cambia rápidamente”.