Hitos comerciales que marcaron a la industria frutícola en 2024
Una de las bases de la industria frutícola son los acuerdos comerciales y el acceso a nuevos mercados, para poder diversificar la canasta exportadora de los países productores. Y es que como dice el dicho, “es mejor colocar los huevos en distintas canastas” para diversificar los envíos y, en caso de tener alguna complicación, destinar las exportaciones a otro destino.
Uno de los principales hitos en 2024, fue la implementación del Systems Approach para la uva de mesa chilena, protocolo que beneficia a la fruta que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo, y parte de la región de Valparaíso.
Este reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por medidas de mitigación en origen, promoviendo la calidad y condición de la fruta, fortaleciendo la competitividad frente a otros proveedores del hemisferio sur en el mercado estadounidense.
El Ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, señaló en su momento que “esto es muy relevante”, dado que después de las cerezas, la uva de mesa es la principal exportación frutícola del país con más de mil millones de dólares y donde casi la mitad va a Estados Unidos
A nivel comercial, Chile también potenció las exportaciones al mercado de Brasil con un alza de un 42%, lo que demuestra la relevancia y desarrollo de las exportaciones de fruta a Latinoamérica. Estrategia similar aplicó Perú, ya que podrá exportar más cítricos a Brasil, sumado a la reactivación de los envíos de sus uva de mesa a Ecuador, los cuales estuvieron suspendidos por casi una década.
Otros países beneficiados de los acuerdos fueron Ecuador y Brasil. En el caso del primero, la industria de la piña celebró la noticia de las exportaciones de la fruta a Perú,, incentivando el desarrollo del mercado latinoamericano.
En el caso del segundo, los productores se verán beneficiados con las exportaciones de sus manzanas con destino a Perú.
En el caso de Colombia logró la exportación de palta o aguacate al mercado chileno, a lo que se suma al acceso a Ecuador de los limones y cítricos dulces desde Argentina.
Adempas es importante resaltar otros nuevos accesos en Sudamérica, como es el caso de la uva a Ecuador; limón sutil, limón tahití, limón eureka, naranja, toronja y flores frescas de Hydrangea a Brasil; plantas de arándano y palta hacia Colombia; y plantas de arándanos a Chile. A nivel del mercado asiático, los productos peruanos que lograron acceder, este año, fueron: uva, pecana, nueces y frutas congeladas (palta, mango, arándanos) a China; palta a Malasia; y mandarinas a Vietnam. En Oceanía, este año se logró el acceso de naranja, mandarina, toronja, limón sutil, limón Tahití a Nueva Zelanda.
Estados Unidos
En el mercado estadounidense, con el objetivo de potenciar su imagen y posicionamiento, Frutas de Chile lanzó su marca en dicho país, unificando en un logo la participación de todos los comité que son parte de la institución.
Por otra parte, Chile también busca exportar la papaya andina a este destino, y así ampliar el portafolio de frutas que tienen como destino al consumidor del país del hemisferio norte. .Estados Unidos también recibirá aguacate guatemalteco, gracias a las gestiones de admisibilidad de la fruta, en la que será una noticia a seguir en 2025, dada la competencia que enfrentará con la fruta de México -claro dominador de este mercado-, Chile, Perú y, por supuesto, de la fruta local de California..
Además, Colombia proyecta iniciar próximamente las exportaciones de pasifloras a Estados Unidos, lo que refleja el potencial frutícola que está tomando el país sudamericano que ya está destacando en otras frutas, como el aguacate o palta.
Asimismo, Argentina realizó la exportación de arándanos con destino a EE.UU. con tratamiento cuarentenario en origen, un avance para la industria, que este año también salió de la “lista negra” relacionada a las condiciones laborales que involucran al sector en el país
Además, es importante destacar que los productores de pomelo de Texas - Estados Unidos obtuvieron el acceso al mercado de Corea del Sur, luego que en junio la organización nacional de protección fitosanitaria del país asiático, la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA), anunció oficialmente la noticia.
Asia
El mercado asiático se caracteriza por ser un destino de mucha rentabilidad para la fruta de calidad. Es por ello que varios de los países proveedores buscan ampliar la canasta agroexportadora a los distintos países de Asia, para llegar a más consumidores.
En esa línea, el mercado de Brasil podrá exportar uva de mesa con destino a China, lo que oficialmente se concretó con la visita del presidente de China, Xi Jinping, al gigante sudamericano. Además, el país sudamericano obtuvo el ingreso para su palta o aguacate al mercado japones.
Otra de las acciones comerciales de relevancia por parte de la industria frutícola, estuvo en línea con el acuerdo para exportar ciruelas chilenas de forma directa a los supermercados chinos. Se suma la visita de la empresa china, Freshippo perteneciente al Grupo Alibaba, quienes estuvieron en Chile con el objetivo de conocer la oferta disponible de fruta fresca y congelada, para abrir oportunidades de negocios, en específico, de forma directa o a través de un modelo asociativo, que conecte la producción agrícola chilena con la demanda minorista del retail chino.
Los cítricos chilenos, durante el 2024 realizaron una campaña especifico en el mercado de Japón, para potenciar la presencia de la fruta y conocimiento de la fruta chilena.
En cuanto al ingreso a nuevos mercados, Perú realizó diversas gestiones para el acceso de su mango a Japón y Medio Oriente. Asimismo como la ampliación del ingreso de la palta peruana o aguacate al mercado de Australia y las mejores condiciones al mercado ruso.
El caso de Ecuador, este destaca por la exportación de pitahaya y de arándanos con destino a China.
Ya se aproxima 2025, un año con nuevos desafíos por concretar por cada uno de los países productores de fruta, entre ellos conquistar nuevos mercados, mejorar las condiciones fitosanitarias y transformarse en los preferidos por los consumidores en los distintos rincones del mundo.
En ese sentido la industria de guanábana de Ecuador espera concretar el acceso de la fruta en Estados Unidos, sumado al acceso de la palta, mangos y arándanos congelados desde Perú al mercado chino.