Agronometrics: Los minoristas en Estados Unidos se preparan para el auge de la cereza chilena en estas fiestas
En esta entrega de la serie 'Agronometrics en Gráficos', Sarah Ilyas estudia el estado de la temporada de la cereza chilena. Cada semana, la serie analiza un producto diferente, centrándose en un origen o tema específico, y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
Se prevé que la producción total de cerezas de Chile alcance un máximo histórico de 124 millones de cajas de 5 kilos esta temporada. Estados Unidos recibirá una modesta cuota de aproximadamente cinco millones de cajas. Esto representa menos del 5% de las exportaciones totales de Chile, mientras que China sigue dominando el mercado, recibiendo más del 90% del volumen total.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)
Chile acaba de llegar a la cosecha máxima de su temporada de cerezas y los envíos a los mercados internacionales están superando de manera significativa a los de años anteriores. En la semana 49, ya se habían exportado más de 166 millones de kilos de cerezas a todo el mundo, lo que representa un notable aumento del 200% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El rápido crecimiento de la industria chilena de la cereza se sustenta en el aumento constante de la superficie plantada, que alcanzó casi 64.000 hectáreas en la campaña 2023/24 y se prevé que crezca un 5,5% adicional en la campaña 2024/25, según el USDA.
Las regiones del Maule y O'Higgins son las principales zonas de producción, debido a sus óptimas condiciones climáticas, que incluyen amplias horas de frío, recursos de riego y primaveras libres de heladas.
Para los minoristas estadounidenses, los cinco millones de cajas previstos representan un aumento significativo en comparación con los 2,7 millones de cajas del año pasado y los 3,5 millones del año anterior. Este crecimiento previsto se ha afrontado con una planificación proactiva y estrategias promocionales agresivas.
Los minoristas han colocado las cerezas en un lugar destacado de los anuncios navideños. La logística ha cambiado este año y las cerezas llegan por vía marítima a principios de la temporada, en lugar de por avión en el último momento, lo que permite reducir costes y mejorar la preparación. En la semana 50, los precios rondaron los 9,40 dólares/kg.
A pesar del buen comienzo, la temporada no está exenta de posibles obstáculos. Una huelga portuaria pendiente en Estados Unidos, que se espera que comience el 15 de enero, podría interrumpir los envíos de contenedores. Sin embargo, se espera que el calendario de envíos de buques a granel -un método de transporte clave durante la temporada alta- mitigue estos riesgos. Los exportadores están priorizando activamente el espacio en los fletes a granel para evitar interrupciones y garantizar un suministro constante.
De cara al futuro, se espera que los precios promocionales bajen después de Año Nuevo. Los minoristas están preparados para mantener una publicidad agresiva hasta enero, coincidiendo con los periodos de mayor volumen de envíos, lo que garantizará un movimiento constante del mayor volumen.
Fuente: USDA Market News vía Agronometrics
(Los usuarios de Agronometrics pueden consultar este gráfico con actualizaciones en directo aquí)
Aunque el mercado estadounidense está preparado para un notable aumento de las importaciones de cerezas chilenas, el mercado chino sigue siendo el principal motor de crecimiento de la industria.
Las cerezas chilenas son especialmente apreciadas por su calidad, su gran resistencia tras la cosecha y su capacidad para satisfacer los elevados estándares de los exigentes consumidores chinos. La popularidad de variedades como Santina subraya el interés estratégico de Chile por los mercados de exportación de larga distancia.
Con su crecimiento constante de la producción, la diversificación estratégica de los mercados y una sólida planificación logística, la industria chilena de la cereza está preparada para seguir estableciendo nuevos puntos de referencia en los próximos años. El envío récord de esta temporada a Estados Unidos es sólo un capítulo de una historia más amplia de demanda global e innovación.
En nuestra serie «En gráficos», nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.
Todos los precios de los productos nacionales de Estados Unidos representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etcétera). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.
Puede seguir la evolución diaria de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.