Tormenta invernal en EE.UU. puede amenazar cadena de suministro de frutas
Una tormenta invernal con vórtice polar, que trae viento, hielo y nieve a gran parte del este de Estados Unidos, está obligando a cerrar escuelas, afectando a las carreteras, provocando cancelaciones de vuelos y cortes de electricidad, al tiempo que amenaza las cadenas de suministro del país.
Las difíciles condiciones de las carreteras pueden afectar seriamente a los envíos de productos que transitan por las regiones afectadas, especialmente las mercancías importadas, ya que los puertos detienen o limitan las operaciones mientras pasa la tormenta.
WPRI informa que las autoridades dijeron que al menos 600 automovilistas quedaron varados en Missouri durante el fin de semana, mientras que cientos de accidentes automovilísticos fueron reportados en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky. La policía estatal de Virginia respondió al menos a 430 accidentes el domingo y lunes.
Según la plataforma de seguimiento FlightAware, hasta el lunes por la mañana se habían cancelado más de 2.500 vuelos y al menos 6.500 más habían sufrido retrasos en todo el país.
Noticia relacionada: Enfermedades, climatología adversa y cambio climático: Los constantes esfuerzos del sector por adaptarse
Además, según el sitio web de seguimiento de servicios eléctricos PowerOutage.us, más de 250.000 clientes se quedaron sin electricidad a primera hora del lunes en Kentucky, Indiana, Virginia, Virginia Occidental, Illinois y Missouri.
Estas condiciones ponen en peligro no sólo la circulación de la fruta en tránsito, sino que también la capacidad de los clientes para comprar productos perecederos.
Aunque se espera que el suministro se normalice unos días después de las interrupciones, los medios del sector informan que los distribuidores y productores de alimentos aumentaron sus inventarios la semana pasada para anticiparse a la tormenta.
Los precios de los productos frescos han bajado en las últimas semanas, al disminuir la demanda navideña y aumentar la oferta. Sin embargo, con menos fruta entregada debido a la tormenta, los precios podrían debilitarse más en los próximos días.