México es uno de los mercados más competitivos en alimentos orgánicos
Desde 2024, México muestra un dinamismo en la producción de alimentos orgánicos certificados, gracias a 48.874 productores -principalmente pequeños- en más de 200 mil hectáreas en las 32 entidades federativas del país.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de café orgánico y en la recolección silvestre, y el tercero en la generación de frutas tropicales.
Alimentos orgánicos
En la producción de origen vegetal están certificados más de 300 alimentos, como café, pimienta, plátano, aguacate, naranja, trigo, cacao, nopal, maíz, hierbas aromáticas, canela, azúcar, cacahuate, cártamo, mango, chía, zarzamora, orégano, agave y xoconostle.
En cuanto a los alimentos de origen animal, la mayor producción corresponde a miel y otros productos derivados de la apicultura, actividad en la que participan más de dos mil 400 personas productoras de nueve estados, principalmente del sureste del país.
Asimismo, están registradas más de 30 personas productoras pecuarias, quienes ofertan derivados de bovino, ave, caprino, ovino y búfalo de agua.
Respecto a los productos procesados, al menos dos mil alimentos ostentan el sello orgánico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre ellos café, jugos, pulpas, deshidratados, harinas, aceite, queso, sotol, mezcal, salsas, galletas y purés.
Noticia relacionada:
Orgánicos, el factor clave para el crecimiento de la industria del kiwi
Zonas de producción de alimentos orgánicos
En Chiapas se encuentran más de la mitad de las personas productoras de café, mientras que en Baja California, Chihuahua y Sinaloa se concentra la generación de granos, manzana, nuez, hortalizas y mangos.
En Michoacán, Jalisco y Colima se encuentra la producción de aguacate, frutillas, agave, chía y coco.
Los productos orgánicos certificados por el Senasica cumplen con la Ley de Productos Orgánicos, su reglamento y el Acuerdo de Lineamientos para la Producción Orgánica, los cuales establecen los insumos que pueden utilizarse y las prácticas a implementar para que un producto sea reconocido como orgánico, esto debido a que la normatividad contempla insumos y procesos que abarcan desde el origen de la semilla, el manejo del suelo, su nutrición, métodos de control de plagas y enfermedades, la cosecha, el procesamiento y la comercialización.
En estos alimentos se evita el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, brindando la confianza de que han sido certificados para ser denominados y comercializados como "orgánicos" en su etiquetado.
Estos ostentan el Distintivo Nacional "ORGÁNICO MÉXICO", el cual es regulado por el Ministerio de Agricultura de México, a través del Senasica, quien tiene a su cargo el sistema de control para asegurar la integridad de los productos orgánicos de México.
Noticia relacionada:
Cómo hacer tu propio abono orgánico en casa