Sembriexport impulsa el crecimiento de la industria del mango ecuatoriano
Sembriexport es una empresa dedicada a la producción y comercialización de mango. Con un total de 650 hectáreas de la fruta en producción y 150 hectáreas más que se encuentran en desarrollo productivo, busca impulsar el desarrollo de la industria del mango ecuatoriano.
El encargado de producción de mango fresco de Sembriexport, Nicolás Rodríguez, explicó a Portalfruticola.com que las últimas temporadas han sido muy distintas unas a otras. “Este año tuvimos la ventaja de que no tuvimos lluvias durante la época de floración y de desarrollo de la fruta”, dijo.
Explicó que la industria del mango ecuatoriano enfrentó un adelanto de un par de semanas en cuanto a la cosecha.
Es importante indicar que el año pasado hubo poca producción de fruta, “entonces, este año los árboles tenían buena energía para producir fruta de calidad”, dijo.
Ejemplificó diciendo que el año pasado fue un año muy atípico a nivel general como país, con un total cercano a 8 millones de cajas de mango. “Este año exportamos, como país, 15 millones de cajas de mango de 4 kilos”, puntualizó.
Agregó que a nivel país, la principal variedad de mango exportada es Tommy Atkins, con cerca del 60% de los envíos. “También tenemos dos variedades que han estado creciendo mucho, que corresponde a Kent y Ataúlfo, con una participación del 15% a nivel de las exportaciones de Ecuador”.
Fue claro al decir que las estadísticas de las exportaciones de Ecuador hace 2 años fueron de 14 millones de cajas, “por lo que el alza se da por el crecimiento del rubro en la producción, sumado a la incorporación de empresas que están incursionando en la exportación de la fruta”.
El encargado de producción de mango fresco comentó que la temporada de mango ecuatoriano al adelantarse, se cruzó con la producción de Brasil y generó una caída en los precios, por sobre oferta de la fruta.
Indicó que esta temporada la industria tuvo un clima relativamente bueno, con algunas noches con temperaturas bajas que ayudaron a la floración del mango, “y lo más ventajoso es que no tuvimos lluvias”, expresó.
Rodríguez puntualizó que “como empresa exportamos 1 millón 800 mil cajas de mango”.
Respecto a los mercados de destino, comentó que la empresa exporta casi toda la fruta a Estados Unidos, “situación que se ve reflejada a nivel país, ya que el 97% del mango de Ecuador va a dicho mercado; el resto va destinado a Canadá y otros destinos”.
Respecto a los precios, dijo que en la temporada hubo una cierta uniformidad.
Rentabilidad del mango ecuatoriano
Con una mirada crítica a la industria del mango ecuatoriano, Rodríguez indicó que “en el mediano y corto plazo el sector tiene que cuidar los volúmenes de fruta y sobre todo la calidad. Siempre la calidad va a ser demandada”.
Además, destacó la relevancia de la diversificación de los mercados, “por lo que tenemos que trabajar en construir relaciones comerciales con países que pueden ser buenos clientes como Argentina, Chile, Canadá y Europa”.
Agregó que las mejores oportunidades en cuanto a los precio las tienen en la ventana en la cual llegan con fruta a Estados Unidos (septiembre a diciembre), “pero cuando hay alguna sobre oferta vamos a tener que buscar otros mercados”.
Recomendación
Nicolás Rodríguez señaló que la industria del mango a nivel mundial debe estar atenta a la producción de la fruta, principalmente países proveedores como Perú, México y Brasil, que llegan a los mismos mercados que el mango de Ecuador.
“Es muy difícil depender de un solo mercado, por lo que es interesante trabajar alternativas para poder llegar con la fruta a otros mercados, porque son volúmenes que por ejemplo en el caso nuestro, ni un 10% de la producción se puede absorber en el mercado interno”.
A juicio de Rodríguez “la industria en Ecuador va a seguir creciendo, aquí no todos los productores son exportadores. Espero es que sea el mismo crecimiento que ha tenido los últimos siete años o ocho años, que hemos pasado de 12 millones de cajas a 15 millones de cajas en seis a siete años, pero al final ese es el desarrollo normal del negocio de la exportación en Ecuador”.
Finalizó diciendo que se puede observar que la demanda del mango a nivel mundial está al alza, “entonces que eso es algo que sí nos acompaña como industria”.
*Fotografías Sembriexport
Noticia relacionada:
Mission Produce revela tendencias de crecimiento de las industrias del aguacate y mango