Grandes navieras no volverán pronto al Mar Rojo
El 16 de enero, Maersk y Hapag-Lloyd, dos de las principales navieras del mundo, anunciaron que no veían un regreso inmediato al Mar Rojo tras el anuncio del alto el fuego entre Hamás e Israel.
Un portavoz de Hapag-Lloyd dijo a Reuters que la compañía sigue de cerca el conflicto en el Mar Rojo y quiere reanudar las operaciones tan pronto como sea seguro.
"El acuerdo acaba de alcanzarse. Analizaremos de cerca los últimos acontecimientos y su impacto en la situación de seguridad en el Mar Rojo", dijo el portavoz a Reuters.
"Todavía es demasiado pronto para especular sobre el calendario", dijo un portavoz de Maersk.
Hapag-Lloyd ya había advertido en junio de que un alto el fuego no supondría la reanudación inmediata del paso por el Canal de Suez, ya que los ataques de Hapag-Lloyd, con base en Yemen, se estaban produciendo en el Mar Rojo.
Reorganizar el horario llevaría entre cuatro y seis semanas, dijo entonces un portavoz de la compañía.
El conflicto en ha hecho que las navieras desvíen sus buques hacia rutas más largas. Estas compañías suelen forzar a sus portacontenedores a rodear el Cabo de Buena Esperanza, en África, lo que encarece los fletes y perturba el transporte marítimo mundial.
Noticia relacionada:
Crisis del Mar Rojo: Flete aéreo como alternativa por aumento de costos marítimos