Aguacate neozelandés se recupera de desafíos climáticos y busca aumentar exportaciones

Destacados Frutas - F Más Noticias Noticias - F
Aguacate neozelandés se recupera de desafíos climáticos y busca aumentar exportaciones

Los productores de aguacate neozelandés se muestran optimistas de cara a la campaña 2025, tras dos años difíciles afectados por fenómenos climáticos.

Las favorables condiciones meteorológicas en las principales regiones productoras durante la primavera han elevado los volúmenes previstos a siete millones de bandejas, frente a los cinco millones de la temporada anterior.

Matthew Ball, director de marketing y comunicación de New Zealand Avocado, declaró a SunLive que habían recibido informes sobre una fuerte floración y cuajado de los frutos, lo que les hacía prever una fuerte producción. Se trata de una señal positiva de la viabilidad y el potencial futuro de la planta.

"A medida que la industria continúa adaptándose e innovando, los aguacates neozelandeses siguen siendo muy apreciados a nivel nacional e internacional, lo que refuerza su posición como fruta de primera calidad y cultivada de forma sostenible", afirmó.

Ball explicó que unos 1.600 productores contribuyen a la producción de aguacate en Nueva Zelanda.

Bay of Plenty es la principal región productora de aguacates, con cerca del 50% de la producción nacional. Tiene muchos huertos más pequeños.


Aguacate neozelandés


Exportaciones de aguacate neozelandés

Entre el 50 y el 60% de la producción de aguacate neozelandés se exporta, siendo Australia el principal destino. El resto se distribuye en el mercado local.

Sin embargo, tal y como indicó Ball, Asia es un mercado que contribuye significativamente al crecimiento del sector, destacando Corea del Sur, Japón y Tailandia.

"Una estrategia de exportación revisada pretende alinear mejor la oferta con la demanda del mercado, garantizando mayores beneficios a los productores y reduciendo la presión sobre el mercado nacional durante los periodos de máxima exportación", señaló Ball.

"Los esfuerzos en curso para mejorar la gestión de los huertos y la resistencia del mercado demuestran la determinación del sector para superar los retos", agregó.

Productores reflexionan sobre la temporada pasada y la nueva

En Northland, que representa el 45% de la producción, Greg Rathbun se muestra optimista respecto a esta temporada e indica que varios productores abandonaron el negocio durante las dos últimas campañas.

Muchos se están dedicando a otros cultivos, como naranja, banana y maracuyá, mientras que algunos huertos de aguacates a gran escala han vuelto a dedicarse a pastos para ganado lechero y ovino.

Añade que las exportaciones de Nueva Zelanda se enfrentan a una competencia cada vez mayor de otras partes del mundo, como Sudamérica. Rathbun admite que las dos últimas temporadas de aguacate han sido "un poco irregulares", por no decir otra cosa.

Sin embargo, una buena primavera y señales prometedoras para el verano hacen que los cultivadores estén de mejor ánimo de cara al futuro.

Noticia relacionada:

“Vientos favorables” para la temporada de exportación de aguacates de Nueva Zelanda

Suscríbete a nuestro Newsletter