Manzanas argentinas buscan igualar condiciones de la fruta chilena
La industria de manzanas argentinas a hecho noticia, ya que hace algunos días algunos medios informaron sobre la solicitud de algunos productores de Río Negro y Neuquén, de restringir el ingreso de manzanas chilenas.
La solicitud provino desde la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y se trata de una medida transitoria hasta que se concrete una baja de la presión impositiva sobre el sector.
Para conocer el real impacto del llamado, Portalfruticola.com conversó con el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez, quien comentó que “en Argentina tenemos mucha fruta chilena en el mercado y eso viene pasando desde hace algún tiempo”.
El titular de Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, señaló que “teniendo en cuenta que el Gobierno habla de libre mercado, nosotros planteamos que, para ser poder competitivos con otros productos de afuera, nos bajen la presión impositiva. De ninguna manera podemos competir con países como Chile que tiene una carga del 20%, contra el 61% de Argentina”.
Ante la solicitud, Sánchez dijo que “siempre hay un sector que se puede quejar al respecto. Nosotros como CAFI, la visión que tenemos, es que Argentina sea un país abierto, ya que nosotros somos una actividad exportadora y queremos que todos los países tengan libre comercio”.
Agregó que las manzanas argentinas son exportadas a 40 países del mundo y “no podemos querer de que todos los países nos reciban con los brazos abiertos, sin aranceles y nosotros no permitir que ingresen a nuestro país”.
El presidente de CAFI, indicó que la solicitud va en línea con igualar las condiciones, ya que siempre hubo manzanas chilenas en el mercado.
En esa línea explicó que “Chile y Argentina somos países hermanos, ambos buscamos mercados donde somos eficientes para exportar y creo que la sumatoria de fuerza siempre hace que se puede crecer más. El tema de cooperativismo y el trabajo en conjunto, siempre es para mejor”.
Sánchez finalizó diciendo que “ahora tenemos una situación de que hay mucha manzana a nivel local, con la caída del consumo en el mercado interno, lo que ha provocado que los stocks estén altos sumado a que está todo muy caro”.
Noticia relacionada:
Proyección de las pomáceas argentinas para el 2024