Bananeros de Colombia y Ecuador discuten en Alemania las claves del sector
En el marco de Fruit Logistica 2025, el Clúster Bananero del Ecuador y la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA) desarrollaron el evento "Banana Connect: cultivando sostenibilidad, exportando calidad y un producto seguro".
El encuentro reunió a actores clave del sector para abordar los principales desafíos y oportunidades en el comercio internacional del banano.
Con la organización de la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar, y el embajador de Ecuador en Alemania, Diego Morejón, así como de las oficinas comerciales ProEcuador y ProColombia, 'Banana Connect' consolidó un espacio de diálogo estratégico para el fortalecimiento de la industria.
Durante el evento se discutieron temas fundamentales como la sostenibilidad en la cadena de suministro, la seguridad portuaria y la evolución del comercio de banano.
Salazar destacó que escenarios estratégicos como 'Banana Connect' “fortalecen el trabajo conjunto con Alemania y las oportunidades de transformación, con base en nuestro enorme potencial en biodiversidad y desarrollo agroindustrial”.
En la misma línea, el representante diplomático de Ecuador indicó que “la colaboración entre nuestras regiones es clave para hacer frente a estos retos y esperamos seguir trabajando en esta dirección”.
También participaron en 'Banana Connect' representantes de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, de REWE Group y la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), reafirmando la importancia de la colaboración entre los países productores y los mercados europeos.
Noticia relacionada:
Análisis de las exportaciones de banana de Ecuador
Mensaje desde la industria del banano de Colombia y Ecuador
“Nuestro mensaje desde Ecuador es que haya coherencia, considerando precios justos que respalden la producción sostenible y de calidad; procesos de homologación, que reduzcan la carga administrativa desmesurada que producen las duplicidades en las certificaciones; y corresponsabilidad en los desafíos que tenemos dentro del mercado europeo y que se encuentran dentro de la agenda de sostenibilidad y de seguridad”, manifestó José Antonio Hidalgo, coordinador del Clúster Bananero del Ecuador.
“El sector está invirtiendo grandes cantidades en mejorar la seguridad en la exportación del banano ante un problema transnacional. Necesitamos una respuesta desde la corresponsabilidad en Europa que haga frente al origen del problema, un problema de salud pública y con ello disminuir la presión unilateral en el productor", agregó.
Por su parte, Emerson Aguirre, presidente de AUGURA, hizo un llamado a la acción para construir un comercio más sostenible y seguro, que permita garantizar su estabilidad.
“Es fundamental que todos los actores de la cadena de valor trabajemos juntos, por eso desde el sector bananero colombiano reiteramos la importancia de un mayor reconocimiento a los productores que han hecho inversiones significativas por garantizar una producción sostenible, un mayor compromiso de los compradores para priorizar la adquisición de productos con altos estándares y una mayor colaboración internacional en materia de seguridad que refuerce los acuerdos para garantizar la protección de la cadena de suministro", dijo Aguirre.
"Colombia no solo exporta bananos, también exporta compromiso, calidad y sostenibilidad”, resaltó.