México: 60 millones de pesos a citricultores de Tamaulipas
Autorizar recursos por el orden de los 60 millones de pesos a citricultores de la entidad, ha obligado la amenaza conocida como el dragón amarrilla a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lo que ha permitido al estado blindarlo de esa plaga a través de diversas acciones.
Ausencio Mata Medina, dirigente del Consejo Mexicano de los Cítricos dijo, que dicha partida le será entregada a esta organización quién se encargara de distribuirlos entre los productores de Tamaulipas de los municipios de Victoria, Padilla, Güemes, Llera e Hidalgo.
Da a conocer que se hará un programa general de compra de equipo para detectar árboles afectados por la enfermedad, “se trata de una especie de escalera que se monta a una traila para examinar las hojas. Incluso se va a diseñar un programa de fumigación y se techara el vivero de “Francisco Villa”, cuyos trabajos ya están por arrancar, esto para darle seguridad a la planta que ahí se produce”.
El objetivo de las acciones que se emprenderán, refiere, es prácticamente para blindar las 34 mil hectáreas de cítricos que se tienen en Tamaulipas y reducir así los riesgos de que “El Dragón Amarillo” llegue al Estado.
“Esta plaga es un peligro que está latente. Su presencia se ha detectado en estados como Campeche, Yucatán y Colima por lo que existe el peligro se llegue a presentar. Esta plaga mata los cultivos de cítricos. Una vez que contagia los árboles comienza a secarlos hasta que les causa la muerte.
Recordó que Asia ya acabó con 53 millones de hectáreas de cítricos, en África con 10 millones, en Brasil con 3 millones y en Estados Unidos con 450 mil hectáreas.
Fuente: Hoy Tamaulipas