Presencia de PSA en kiwis neozelandeses se remontaría a 2007
Agencias gubernamentales realizaron análisis a muestras de polen de 2007, 2009 y 2010 dando resultados positivos. Representantes de la industria han solicitado la suspensión de las importaciones de polen.
La presencia de la bacteria Pseudomonas syringae pv actinidiae (PSA) que mantiene en alerta a la industria de kiwis en Nueva Zelanda, estaría presente en el país oceánico desde hace tres años.
Así lo informó la entidad Biosecurity New Zealand tras realizar diversos análisis a muestras de polen correspondientes a 2007, 2009 y 2010, dando resultados positivos.
Por ello, es que algunos grupos en Nueva Zelanda han llamado a detener la polinización artificial de los cultivos, informó el periódico local New Zealand Herald. Paralelamente solicitaron que se suspendan las importaciones de polen hasta tener la seguridad de que están libres de agentes patógenos no presentes en Nueva Zelanda.
De todas formas, expertos neozelandeses aclararon que aún no existe un claro vínculo entre el uso de polinización artificial y la propagación de la enfermedad en la fruta.
Los resultados sugieren que el brote de bacteriosis surgió en las últimas semanas debido a que el último invierno neozelandés fue excepcionalmente frío y húmedo, al igual que en la región italiana de Lazio, donde este año también se detectó un brote de bacteriosis.
"La existencia de PSA en los cultivos de kiwi de Nueva Zelanda puede no haber sido detectada antes debido a una baja presencia de la bacteria", dijo un ejecutivo de Zespri en un comunicado. "Factores medioambientales o de otro tipo pueden haber contribuido a un brote este año, lo que ha tenido un efecto significativo en diversos cultivos".
Fuente: www.videlabs.com/portalf