Argentina: Frutas frescas: los costos ya superan en 22% a los precios de exportación

Argentina
Argentina: Frutas frescas: los costos ya superan en 22% a los precios de exportación

Así lo indica un relevamiento de la Asociación de Productores y Exportadores y el IDR, en base al caso de la pera. Mano de obra, fletes y envases, los mayores incrementos. El Gobierno analizará medidas de asistencia.

Después de un par de meses de elaboración, finalmente el estudio completo -incluida una síntesis de la evolución de los 10 últimos años- está en el Ministerio de Producción. Se trata de los costos del sector frutícola mendocino exportador que, con foco en la última temporada, analizará la cartera antes de decidir medidas, habida cuenta de la conclusión principal: en algunos casos, los costos internos superan el valor de venta de los principales mercados externos hasta un 22% en dólares.

Impulsado por la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca (Aspeff), y con la coordinación de técnicos del IDR, el informe tenía la anuencia oficial. Por eso, el viernes 27 está prevista una reunión en el 6to piso de Casa de Gobierno, con la entidad y las cámaras de Alvear, Tupungato, Tunuyán y San Rafael, para desmenuzarlo y, sobre todo, escuchar alternativas de asistencia.

Para analizar las principales variables a través de distintas matrices de cálculo, en cualquier caso (principalmente la fruta de pepita próxima a despacharse, pero también durazno, ciruela y cereza) se tomó como modelo fruta de primera calidad y calibre, algo que para ésta campaña será decisivo a la hora de cerrar operaciones.

En tal sentido, se parte de la situación de la pera williams a Brasil: una caja por 18,5 kilos de primera (80 a 110 unidades) promedia, según la matriz, los u$s 14, pero a valores actuales de insumos, el costo de la caja terminada ronda los u$s 15,73. Si, con un calibre menor, la capacidad trepa a 135 unidades, el precio baja sensiblemente a u$s 9 por caja.

La brecha del 22% como máximo entre caja terminada y su valor en destino toma como referencia la relación cambiaria actual. Por eso, desde Aspeff descuentan que el panorama será otro si el real se modifica. "Lo que no tenga calibre suficiente, no tendrá mercado. Y de no mediar alguna medida, el sector estará fuera de competitividad", pronosticó el gerente de Aspeff, Raúl Aruani.

Y a propósito de pronóstico, el de la cosecha se conocerá en poco tiempo más, pero la expectativa de una elevada producción anticipa una campaña difícil. Los empacadores lo pintan con la cereza, que, según Aruani "ya se vende en cada esquina, aunque recién va por la primicia de la zona Norte".

Impacto y medidas posibles

Con un tipo de cambio atrasado y sin posibilidades de modificar sustancialmente los precios de la mercadería puesta en destino, a los exportadores preocupa y mucho el incremento de costos. En orden de importancia aparecen los envases, que de u$s 1,10 en enero actualmente rozan el u$s 1,64, seguidos por la mano de obra, con una suba promedio del 100% en los dos últimos años y alrededor de 40% en los últimos diez meses.

La matriz de cálculo arroja un 30% en dólares para los derivados de papel y plástico (bolsas) para el empaque. Por otra parte, de 2009 a la fecha, el impacto de los fletes también se hizo sentir, al pasar de casi u$s 3 por caja (a Brasil) a cerca de u$s 5. Y la energía, que en meses pico como enero y febrero, en los contratos bimestrales superó en multas al consumo real.

"Lo discutiremos con las cámaras. Por lo pronto partimos de dos líneas de trabajo, como los costos y la formulación de un programa de asistencia para mitigar la diferencias de costos, vinculado a la mano de obra, la incidencia de la energía y otras variables, tomando su incidencia en cada caja exportada. Obviamente la prioridad es la pera Williams, porque es el producto más sensible de todos y a fin de mes salen las primeras cargas, pero vamos a seguir con el resto", adelantó el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter