Gobierno declara zona de escasez hídrica por los próximos 6 meses en Coquimbo y Valparaíso

Chile
Gobierno declara zona de escasez hídrica por los próximos 6 meses en Coquimbo y Valparaíso

Por seis meses no prorrogables se mantendrá la declaratoria de zona de escasez hídrica para la Región de Valparaíso, luego de que ayer el ministro de Obras Públicas (MOP), Hernán de Solminihac, firmara los decretos ante la situación de sequía que se observa en las cuencas de los ríos Petorca, Ligua y Aconcagua, junto a la comuna de Quilpué.

La declaratoria, que a nivel local fue solicitada formalmente al MOP por el Gobierno Regional hace una semana, se hace extensiva también a algunas zonas de la Región de Coquimbo, debido a la situación que se observa en las cuencas de los ríos Cogotí y Huatulame, más las comunas de Canela y Los Vilos.

Una medida que además de establecer prioridad de uso del recurso hídrico para consumo humano, del ganado y finalmente para el riego, considera la habilitación de 61 pozos en las zonas de Aconcagua, La Ligua y Petorca.

INTERVENCIÓN

El seremi MOP, Pedro Sariego, explicó que "una declaratoria establece el marco administrativo en que va a operar la Región sobre el tema agua", pero precisó que a nivel regional la idea es intervenir los pozos disponibles para la extracción de agua en la zona afectada.

Detalló que el plan considera la habilitación de 27 de los 54 pozos ubicados en la zona de Aconcagua, los cuales presentan una profundidad mayor a los 150 metros, pues captan las napas más profundas.

A ello se suma la intervención de los 34 pozos ubicados en La Ligua y Petorca, de entre 8 y 15 metros, que constituyen el mismo recurso usado en el evento hídrico de 2007.

Respecto al costo de esta operación, dijo que los recursos dependen de una comisión que está centrada en el Ministerio del Interior. Sin embargo, comentó que el cálculo previo realizado entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y los regantes del valle de Aconcagua y Petorca, estableció que la inversión total fluctuaría entre los 3 y 4 millones de dólares.

Por ello, dijo que lo primero es establecer "cuántos pozos vamos a echar a andar o instalar. Los pozos de Petorca y La Ligua estimo que se instalarán todos, por 200 millones de pesos. La gran inversión está en el valle del Aconcagua para instalar los pozos, las bombas, generar un circuito de bombeo y obtener los flujos. Además, tenemos una serie de discusiones pendientes, porque con la DGA tenemos que ver cuánta es la cantidad de agua que permitirá sacar".

En todo caso, insistió en que este es un trabajo conjunto entre el Gobierno y los privados, entendiendo que "el espíritu de una emergencia es que todos colaboremos en una situación crítica. Por eso, le vamos a pedir a los agricultores que limiten el uso de agua en todos los planos, porque es lo que tenemos que hacer es enfrentar al emergencia".

Explicó que la implementación de otras medidas dependerá del resultado de las primeras, por lo que adelantó que "se podría decretar la intervención de todas las cuencas, hasta militarizar un área". En todo caso, reconoció que sólo se aplicarían si se mantienen las mismas condiciones en la zona afectada.

DISTRIBUCIÓN DEL RECURSO

El intendente regional, Raúl Celis, explicó que por tratarse de una emergencia, es necesario el trabajo de todos los sectores para poder superar el panorama actual.

En ese sentido, detalló que "en virtud de esta declaración, no habiendo acuerdo entre los usuarios para distribuir las aguas, la Dirección General de Aguas (DGA) podrá hacerlo respecto a las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía. Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez".

Agregó que la DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, por el mismo periodo señalado en el numeral primero de este decreto, el de 6 meses sin necesidad de constituir derecho de aprovechamiento de agua y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el decreto 29 bis número 1 del Código de Aguas".

Por ello, aprovechó de hacer un llamado a los agricultores, especialmente a los agricultores de la tercera sección del río Aconcagua a colaborar con la Dirección General de Aguas para distribuir de la mejor manera posible el vital líquido, considerando que esta declaratoria da algunas atribuciones a la DGA para el uso y la repartición de los recursos hídricos, pero que resulten beneficiados la gran mayoría de los agricultores se requiere de la buena disposición de los privados. Por eso el llamado a los agricultores a que colaboren para establecer una distribución lo mas equitativa y justa para que el número de agricultores afectados sea la menor posible".

BUENA MEDIDA

Para Sergio Gómez, presidente de la Asociación Campesina Quillota, la sequía es un problema grave porque "la tierra sin agua no produce, eso trae cesantía y endeudamiento de los agricultores, porque se trabaja con créditos. Este es un problema que afecta al 100 por ciento de los agricultores de la provincia, con mayor o menor intensidad".

Por ello, valoró la declaración, considerando que "hay una batería de pozos en diversos sectores del río Aconcagua, pero no estaban las bombas para poder usarlos. Ahora se podrá sacar agua para poder entregar a los canales. Nosotros somos unos 300 parceleros, dedicados principalmente a la producción de hortalizas, frutales y algunos invernaderos. Le estamos aconsejando a nuestros asociados que reduzcan la producción".

Al respecto, el seremi de Agricultura, Francisco Vial, se mostró conforme por la rapidez con al que la Región fue declarada como zona de escasez hídrica, aunque aclaró que " han sido dos o tres semanas de trabajo para tener todo coordinado. Es una buena noticia, especialmente para la Provincia de Petorca, donde ya hay problemas con el agua para la bebida, ya que están afectados los pozos. La declaratoria implica recursos para habilitar los pozos que fueron construidos para la sequía de 2007. Se construyeron esos pozos, están con agua, pero sin bombas y su uso estaba reservado para emergencias, como ahora, y es necesario habilitarlos y poder usarlos".

Fuente: El  Mercurio de Valparaíso

Suscríbete a nuestro Newsletter