Chile: Parte carrera para habilitar extraer agua en Valparaíso

Chile
Chile: Parte carrera para habilitar extraer agua en Valparaíso

Un trabajo contra el tiempo deberá realizar el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, para habilitar los 24 pozos profundos ubicados en las comunas de Panquehue y Llay Llay, lo que permitirán abastecer de agua para el riego a la cuenca del Aconcagua y enfrentar la sequía.

Los agricultores plantearon que es necesario avanzar con rapidez, tanto en la generación de recursos, como en las labores para dejar operativos los pozos y extraer el agua.

“Los pozos están hechos, pero sin habilitar. Si se logra habilitar los pozos de Panquehue y Llay LLay generaríamos 6 metros cúbicos por segundo y con eso podríamos pasar al límite la sequía. Ahora esto un tema tiempo. Las bombas no están en Chile, hay que hacer un trabajo rápido de ingeniería”, dijo Santiago Matta, presidente de Asociación de Agricultores de Quillota y gerente de la Junta de Vigilancia de la tercera sección del río Aconcagua.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, explicó que la declaración de escasez hídrica permitirá avanzar tanto en el tema administrativo como práctico para hacer el mejor uso posible de los pozos disponibles.

“En la parte administrativa la Dirección General de Aguas (DGA) deberá realizar una revisión de los derechos de aguas de las personas, en especial los que teniendo agua y no la han utilizado, normalizar esa situación. Eso verifica revisando el pago de patentes. La DGA deberá revisar cuánta agua se está usando y si alguien no usa agua, no la necesita y podamos recuperar esa agua”, comentó Sariego.

Habilitación de pozos

Sareigo explicó que son 54 pozos en las comunas de Curimón, Panquehue y Llay Llay que la definición de cuáles serán habilitados será producto de un trabajo conjunto entre los regantes, el ministerio de Agricultura y Obras Públicas.

Respecto a como operará la distribución del agua aún no se ha definido la modalidad.

“La DGA es la dueña del agua y deberá aplicar los criterios técnicos para la distribución. Hay que cotejar la información de los regantes y definir los puntos de cómo sacar el agua y distribuirla en los canales”, manifestó Pedro Sariego.

Para Santiago Matta, la mejor forma de utilizar el agua, es depositarla en el río Aconcagua, para aumentar su caudal y poder distribuirla entre los canales de riego. “Por la urgencia no vamos a poder llevar tuberías, estamos contra el tiempo”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Suscríbete a nuestro Newsletter