Autoridades de EE.UU. proponen cobrar a buques chinos hasta US$1,5 millones por uso de puertos

Destacados Más Noticias Mercado y economia - F
Autoridades de EE.UU. proponen cobrar a buques chinos hasta US$1,5 millones por uso de puertos

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) propuso multas de hasta 1,5 millones de dólares a buques chinos que atraquen en puertos estadounidenses y de 500.000 dólares a los operadores navieros con un solo buque en su flota construido en China o encargado a un astillero chino.

Esta iniciativa pretende promover el transporte marítimo estadounidense y penalizar el dominio chino en el transporte marítimo mundial.

Según un artículo publicado por Reuters, la USTR indicó en un informe del 16 de enero sobre una investigación iniciada durante la administración del ex presidente Joe Biden, que China aumentó su cuota de tonelaje mundial de construcción naval del 5% en 1999 a más del 50% en 2023, debido a los enormes subsidios estatales y el trato preferencial a las empresas estatales que están exprimiendo a los competidores internacionales del sector privado.

El Registro Federal ha programado una audiencia pública sobre las tasas y restricciones propuestas para el 24 de marzo.

El USTR ha indicado que en 1975 los astilleros estadounidenses construían 70 barcos, pero hoy sólo cinco al año.

Detalles de las tasas propuestas a buques chinos

Las soluciones propuestas incluyen tasas de entrada en puerto de hasta 1 millón de dólares por buque propiedad de operadores chinos de transporte marítimo, como la empresa estatal China Ocean Shipping Co Ltd (COSCO).

Según la notificación, los operadores de transporte marítimo no chinos que operen con buques construidos en China pagarían hasta 1,5 millones de dólares por entrada a puerto. Aquellos con una flota superior al 50% de construcción china pagarían 1 millón de dólares por entrada de buque, independientemente de su origen.

La tasa bajaría a 750.000 dólares si el porcentaje de flota china se situara entre el 25% y el 50% y a 500.000 dólares si fuera inferior al 25%.


buques chinos


Una segunda serie de tasas de cuantía similar podría aplicarse a los operadores marítimos con buques encargados a astilleros chinos para su entrega en los próximos dos años.

La USTR señaló que, según la propuesta, las tasas podrían reembolsarse hasta un millón de dólares por entrada en un puerto estadounidense de un buque construido en ese país empleado en servicios marítimos internacionales, informa Reuters.

Además, el sondeo indica que, inicialmente, el 1% de los productos de exportación de Estados Unidos deberán ser transportados en buques de pabellón estadounidense por operadores estadounidenses. Este porcentaje aumenta al 3% en el segundo año y al 5% en el tercero.

Para el séptimo año, el 15% de las exportaciones estadounidenses deben transportarse en buques con pabellón estadounidense y operados por estadounidenses, de los cuales el 5% deben ser también buques construidos en Estados Unidos.

Según los analistas de Linerlytica, alrededor del 17% de los portacontenedores que llegan a los puertos estadounidenses son actualmente de fabricación china.

Suscríbete a nuestro Newsletter