Actualización: Continúa la descarga e inspección de cerezas chilenas del buque Maersk Saltoro

Destacados Más Noticias Mercado y economia - F
Actualización: Continúa la descarga e inspección de cerezas chilenas del buque Maersk Saltoro

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, en el caso específico del barco Maersk Saltoro, comentó a Portalfruticola.com que "hemos estado en contacto, a través de nuestra oficina en China desde el primer momento a fin de entregar información a nuestros productores y exportadores. Para lo cual enviamos un estado de la situación actualizado diariamente a nuestros asociados".

Soler explicó que se han reunido a nivel de asamblea general para entregar información, así como conocer la situación de las empresas. "Nuestro objetivo es estar lo más coordinados posible e informados a fin de que se tomen las decisiones de manera correcta y oportuna, cuando sea necesario. Es más, desde la semana pasada, cuando llegó el barco a China, el gerente general de Frutas de Chile se trasladó a ese mercado, junto a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, y ha sostenido a la fecha importantes reuniones con las autoridades chinas, con el fin de colaborar y coordinar las actividades de descarga e inspección de los más de 1.300 contenedores, en su mayoría de cerezas, que arribaron al puerto de Nansha".

Soler fue clara al decir que es una situación inédita. En ese sentido dijo que "las autoridades Chinas están con una muy buena disposición a que el proceso se haga de la mejor manera posible y cumpliendo con los estándares que exige el país para la comercialización de la fruta. Ya por finalizar la descarga de la nave viene el proceso de inspección de la fruta por parte de las autoridades, proceso que determinará su factibilidad de comercialización".

Añadió que a la fecha lo inspeccionado, que es cercano al 10% de los contenedores, no cumple con los estándares de comercialización. "Importante destacar que estos avances se han logrado gracias al trabajo de años y el relacionamiento permanente que hemos tenido, en conjunto con las autoridades chilenas (SAG), con el mercado chino y sus autoridades. Seguiremos en terreno monitoreando todo el proceso con el fin de continuar apoyando a nuestros socios y resguardar la imagen de la categoría en el mercado", dijo.

En ese sentido el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, especificó que "este barco tiene un cargamento estimado en más 130 millones de dólares, principalmente compuesto por cerezas; hay también arándanos, algunos contenedores de paltas, pasas e incluso otros productos también que van en tránsito también de fruta fresca hacia otros destinos de Asia como bien Vietnam y Tailandia”.

El gerente general de Frutas de Chile explicó que, después de algunas situaciones de carácter operacional con el terminal, el buque finalmente hace dos días inició su descarga. “Ya se han bajado de la nave alrededor de 800 contenedores de los más de 1.300 que tiene”, puntualizó.

En ese sentido, la autoridad gremial señaló que la siguiente fase del proceso implica la inspección que deben efectuar las autoridades de la Aduana con la cual han estado en contacto.


cerezas chilenas


Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker comentó a Portalfruticola.com que continúa la revisión de los contenedores y que la fruta no se ha encontrado apta para ingresar al mercado, “por lo tanto, se acordó destruir todos los contenedores que no cumplan con los requerimientos de calidad y condición que el mercado requiere”.

Walker especificó que “es una noticia en desarrollo y en los próximos días vamos a seguir teniendo noticias al respecto”.

Portalfruticola.com también obtuvo información de fuentes en terreno, que indican que hasta el martes 25 se han bajado un total de 800 contenedores del buque, por lo que se proyecta que hoy debería de haberse completado la descarga completa del barco.

Además, las autoridades de la aduana de China indicaron que no van a enviar muestras a los laboratorios con el resto de los contenedores, ya que la inspección será visual, considerando que se ha repetido el patrón en cuanto a los problemas que presenta la fruta.

Realizada la inspección por parte de la aduana, el importador es quien le indica a esta qué quiere hacer con la carga. Si la fruta es rechazada, existen dos opciones: destruirla o exportarla.

Gonzalo Silva - Operation Manager at Decofrut Inc, especificó que el ritmo diario de descarga va entre los 50 y 80 fcl diarios.

Silva agregó que una vez que se decida si la carga se destruye o re-exporta. "Se debe tener previsto donde botara la carga ya que existe alta probabilidad que este sea el caso. Si se decide destruir la fruta, se debe indicar por parte de la aduana donde realizar el procedimiento. La aduana es la encargada de supervisar la destrucción, pero no emite Certificado de Destrucción. Esto lo entrega el deposito donde se destruye".

Añadió que los surveyor pueden inspeccionar en puerto solo con autorización y supervisión del Agente Aduana. "De lo contrario deberán surveyear en el deposito de destrucción. Esto dependerá de las capacidades reales" dijo Silva.

Javier Saavedra, Comercial Manager QIMA Produce comentó a Portalfruticola.com que el 24 de febrero las autoridades chilenas y la industria se reunieron con el Departamento de Cadena de frío de Nansha, quienes nuevamente indicaron que no se debe coordinar el ingreso de compañías navieras o notarios al sitio de inspección en representación de los dueños del cargamento.

Adicionalmente, el personal que ingrese al sitio de inspección deberá firmar un documento en el lugar antes de ingresar al sitio, para participar de la misma. Saavedra recalcó que las personas que ingresen deben estar habilitadas para la firma.

Añadió que los exportadores tienen que ver con las aseguradoras si con el documento entregado por la aduana china, que indica el resultado de la inspección de la fruta y el certificado de destrucción, serían suficiente para hacer el reclamo correspondiente.

Dijo que “aún se mantiene la incertidumbre si se podrán realizar los survey o solo con el certificado de destrucción de la aduana bastará para hacer uso del seguro”.

Especificó que las autoridades chinas informaron que se realizará la descarga total de la fruta.

Cerezas en el mercado

Consultado sobre si la comercialización del resto de las cerezas ha sido afectada por la situación puntual del buque Saltoro, Julio Ruiz-Tagle, Asia & Americas Manager de D-Quality Survey fue claro y directo al decir que no. “Creo que el manejo ha sido bueno”.

Respecto a los precios acotó que están entre 11 a 14 dólares en la variedad Regina calibre 2J, en embalaje 2.5 kilos. “Por lo que se mantienen los precios similares a la temporada anterior”.

Finalizó diciendo que pese a la incertidumbre que ronda en torno a la fruta del buque Saltoro, que golpea a toda la industria “es importante tener en cuenta que va más fruta chilena con destino a China, por lo que tenemos que avanzar. Hacer lo que se tenga que hacer y velar porque se afecte lo menos posible la imagen país de la industria”.

Noticia en desarrollo...


Noticia relacionada:

Frutas de Chile realiza declaración con respecto a cerezas en buque Saltoro

Suscríbete a nuestro Newsletter