Estibadores de la costa este y el golfo de EE.UU. aprueban nuevo contrato por seis años

Los estibadores estadounidenses aprobaron por abrumadora mayoría el contrato de seis años acordado previamente por el sindicato y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que promete un aumento salarial del 62%.
La ratificación evitó una inminente amenaza de huelga.
Los miembros de base de la Asociación Internacional de Estibadores del Atlántico y el Golfo tenían que votar en enero el acuerdo provisional sobre el contrato alcanzado por el sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Puertos y compañías navieras de Estados Unidos. Los miembros de base votaron a favor con casi un 99% de votos a favor, según informó el sindicato en un comunicado difundido en las redes sociales.
El presidente del ILA, Harold Daggett, que actuó como negociador jefe del sindicato, dijo que fue un contrato difícil de negociar, "incluso hizo falta una huelga de tres días en toda la costa en octubre de 2024. La ILA se mantuvo fuerte y unida en todo momento y consiguió con éxito el mejor contrato de la historia de la ILA y quizá el convenio colectivo más fuerte jamás negociado por ningún sindicato".
El nuevo contrato, que aumenta el salario por hora de los trabajadores de 39 a 63 dólares, es retroactivo al 1 de octubre de 2024 y estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2030.
Según un comunicado de la ILA, los beneficios del contrato incluyen aumentos salariales acelerados para los nuevos trabajadores de la ILA, la devolución íntegra a la ILA de los fondos de los royalties de los contenedores, aumentos en las contribuciones a los planes de compra de dinero, un refuerzo del plan de asistencia sanitaria de la Internacional denominado MILA y la resolución del dilema de las vacaciones y los días festivos, entre otros muchos beneficios.
La ILA y la USMX firmarán formalmente el contrato el 11 de marzo.
En octubre de 2024 los trabajadores de la ILA se declararon en huelga, paralizando la manipulación de contenedores y la descarga de vehículos en puertos de la costa este y la región del Golfo de Estados Unidos por tres días. Los trabajadores interrumpieron las operaciones en busca de mejores salarios y estar en contra de la automatización y semiautomatización de las labores en los terminales portuarios.
Noticia relacionada
Estados Unidos: Estibadores aprueban nuevo contrato y su ratificación ocurriría a finales de febrero