Cerezas argentinas finalizan temporada con producción y saldos exportables récord

En entrevista con Portalfruticola.com, el gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti, comentó que, en general, la temporada de cerezas argentinas “ha sido muy buena en cuanto a lo productivo. Hemos tenido producción y saldos exportables récord”.
Añadió que la calidad de la fruta y la performance de las cerezas argentinas en los mercados ha sido muy buena. “Estamos concluyendo una temporada que se supera año a año, como viene siendo un poco la tendencia, siempre y cuando el clima nos acompañe”, dijo.
A la fecha especificó que quedan muy pocos envíos, “por lo que proyectamos que el saldo exportable sea cercano a las 7.700 toneladas, lo que significa un incremento interanual de un 7%”.
Mercado de las cerezas argentinas
Caminiti señaló que Estados Unidos y China son los principales mercados para las cerezas de su país, con una participación del 30% en los envíos cada uno. Luego se encuentran la Unión Europea, Reino Unido y Medio Oriente, destinos a los que se suman Sudamérica, el Sudeste Asiático y África.
“También tuvimos participación en nuevos mercados que se fueron incorporando, como Egipto, Estonia, Nepal e Irlanda del Norte”, dijo.
El gerente de CAPCI, explicó que el negocio de las cerezas de Argentina es aéreo, donde “el 80% de las exportaciones se realiza por ese medio, ya que tenemos poco volumen; nuestras empresas son de determinada escala, por lo que la mayor parte de su operatividad se realiza por aéreo”.
Explicó que el negocio en Argentina es diferente al de otros países como Chile, que dado el volumen de su producción moviliza esta principalmente vía marítima.
En esa línea añadió: “Me aventuro a decir que creo que este año será un año bisagra, tanto para Argentina y Chile, porque indefectiblemente compartimos los mismos mercados. Podemos tener diferente estrategia por nuestra diferente composición de estructura productiva, de volúmenes y de logística, pero vamos a tener que replantear nuestra participación en algunos mercados”.
Cerezas argentinas y chilenas
Consultado sobre la situación del país vecino, Caminiti señaló que “indefectiblemente va a haber más cerezas chilenas en todos los mercados, hasta en aquellos mercados que puedan ser más invisibles. Es por una cosa lógica, ya que Chile en esta temporada incrementó más de un 50% su volumen exportable y va a seguir creciendo”.
En ese sentido dijo: “Es por ello que China va a tener que ser sí o sí el principal mercado para las cerezas chilenas, porque no hay otro mercado que pueda absorber los volúmenes que está produciendo Chile. Siempre digo que Chile en cereza es China dependiente y China es Chile dependiente. Porque no hay otro abastecedor de cereza del hemisferio sur que pueda satisfacer las necesidades del mercado”.
A su juicio, Chile tiene que analizar la estrategia, ya que es claro que un porcentaje de las cerezas que no van a ir a China en las temporadas venideras van a estar presentes en otros mercados, que son compartidos entre Argentina y Chile. “Por lo tanto, va a haber impacto en los precios y para eso ya nos hemos preparado desde hace unos años, trabajando en la calidad”, expuso.
Es importante indicar que la estructura de los empaques en Argentina es diferente a Chile. “Primero, somos mucho menos, somos 16 empaques exportadores, donde se están incorporando algunos nuevos, donde más del 90% de la fruta son de productores integrados. Esto quiere decir que hacen la producción primaria, el empaque y la exportación, por lo cual la trazabilidad, el manejo, las decisiones, para preservar calidad, se hace mucho más fácil”.
Desafíos
Respecto a las variedades, acotó que se han ido incorporando variedades tempranas para abrir esa ventana “y eso sí nos permitió hacer exportaciones este año desde el mes de octubre. Por lo que tuvieron buena participación en los mercados, tanto por calidad, como retorno”.
Caminiti también se refirió a los desafíos de la industria. Dijo que este año uno de ellos, específicamente en enero y febrero, fue tener que convivir con la oferta chilena.
“Si bien en esa época disminuyeron los envíos de cerezas argentinas a China, también hubo fruta chilena que empezó a aparecer en otros mercados con arribos importantes, sobre todo en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, particularmente en el mercado sudeste asiático”.
“Argentina tiene el desafío de convivir y compartir en los mercados con el tsunami de cerezas chilena que va a estar por todos lados”.
Industria de cerezas chilenas
Para Caminiti el incremento en producción de cerezas chilenas era algo esperable. “No sabíamos a ciencia cierta cuál era el techo de la demanda de China. Yo creo que todavía la demanda china tiene capacidad de poder recibir fruta. El negocio de la cereza chilena indefectiblemente tiene que ser marítimo por los volúmenes”.
A su juicio, el desafío de las cerezas chilenas es redistribuir la fruta en el interior de China. Comentó que “una vez que bajan los contenedores, la logística en territorio chino se complejiza para una fruta que ya tuvo tránsito marítimo y que para poder llegar a destinos del interior. Entiendo que todavía están con capacidad de demanda, como llegar con fruta de calidad a esos mercados”.
Desde su perspectiva este año se vio el impacto por la sobreoferta de fruta. “Eso lo vimos en los mercados tradicionales, Guangzhou y Shanghái, ese es el punto crítico, de redistribuir esa fruta para que pueda llegar a otros centros urbanos con capacidad de demanda”.
En base a su experiencia existe un cuello de botella para la logística de tanto volumen de cereza.
Mensaje a la industria Argentina
Caminiti aprovechó la instancia para indicar que las cerezas argentinas vienen con un comportamiento bastante responsable, “ya que el crecimiento del sector es muy modesto y eso básicamente tiene que ver con nuestras dificultades internas para poder crecer en superficie plantada".
"Hoy crecemos en volumen, pero no en superficie plantada y esto tiene que ver por el mayor know-how y por la mayor eficiencia de las empresas que hoy están en el negocio”.
En ese sentido, comentó que el objetivo es acentuar la calidad. “Nosotros hace tres años empezamos a trabajar en un protocolo específico de calidad, que nos genera un piso importante en este tema, porque no hay otra forma de poder participar en los mercados, si no es con fruta de calidad”.
"La fruta de calidad puede resistir de mejor manera el tsunami de fruta chilena. Creo que estamos preparados, pero vamos a ver cómo se comportan los mercados a partir del crecimiento continuo de las cerezas chilenas”.
Fotografías gentileza Aníbal Caminiti