Innovación en fresas en Egipto y Jordania

En enero, representantes de viveros de fresas de 12 países y un equipo de UC Davis se unieron a Global Plant Genetics Ltd.(GPG) en una visita a Egipto y Jordania para explorar los avances en la genética de fresas.
El grupo visitó Domiatec Agri-Group en Egipto, donde las presentaciones y visitas de campo reflejaron el profesionalismo del laboratorio de cultivo de tejidos y las instalaciones del vivero de Domiatec.
En este país, las nuevas variedades de fresas de UC Davis demostraron una calidad y un rendimiento de fruta impresionantes, reforzando a Egipto como actor clave en el mercado mundial de esta fruta.
Jordania: calidad excepcional en fresas
La visita continuó en Jordania, donde Highland Ag Investments, dirigida por Abdallah Al Tayeh, exhibió destacados cultivares de UC Davis: UC Victor, UC Valiant, UC Moxie y UC Royal Royce.
Lo más destacado fueron los nuevos túneles de alta especificación de Haygrove: 1 hectárea para la producción frutícola de la UC Davis y 1 hectárea para propagación en vivero.
Con la experiencia de Abdallah, su avanzada infraestructura y su genética de primera calidad, esta instalación será un modelo para la región, destacó GPG.
En relación a qué características hacen de Egipto y Jordania lugares atractivos para el cultivo de variedades de UC David, Eloise McDowell, directora de Marketing y Comunicación de GPG, señaló a Portalfruticola.com, que las variedades diurnas neutrales -Royal Royce, Valiant y Moxie- se desarrollan bien en Jordania, con rendimientos superiores a las variedades existentes, mejor sabor y vida útil.
"La calidad de la fruta en Egipto es realmente muy buena, con altos rendimientos", dijo.
Si bien la fruta se comercializa principalmente en el mercado local, también se exporta a la Unión Europea y a países del Golfo.
McDowell detalló que la ventana de exportación va de noviembre a abril, y se está estudiando cultivarlas en otros países "Prácticamente en todo el mundo", indicó.

Foto archivo.
Noticia relacionada:
California Berry Cultivars amplía su portafolio de fresas premium
Variedades de fresas destacadas y rendimiento notable en Jordania
La variedad UC Victor mostró una enorme carga de fruta. Se espera que alcance un peak significativo en mayo y junio, similar a las tendencias observadas en las regiones costeras del este de California. Produjo frutos grandes y de alta calidad con una vida útil excepcional.
Además, presenta un excelente sabor con un perfil azúcar-acidez equilibrado. También se informó que la cosecha cada cinco días mejoró el sabor y el color interno, en comparación con la cosecha más frecuente de tres días.
En el caso de UC Royal Royce, esta fue plantada en octubre de 2024 y cosechada a principios de diciembre de 2024. Demostró un tamaño de fruto excepcional y un color vibrante, cumpliendo las altas expectativas asociadas a esta variedad.
Las visitas reafirmaron el creciente papel Egipto y Jordania en la producción mundial de fresas. Con cultivadores expertos, genética de primera calidad e infraestructuras de vanguardia, el futuro parece brillante.