Finger limes: La variedad de lima australiana resistente al HLB que podría ayudar al sector citrícola

Más Noticias Destacados Frutas - F
Finger limes: La variedad de lima australiana resistente al HLB que podría ayudar al sector citrícola

Conocidas comúnmente como "caviar de cítricos" por sus vainas perladas, las finger limes (Citrus australasica) son pequeños frutos alargados originarios de Australia. Estas vainas únicas, llenas de jugo, ofrecen un sabor ácido y son cada vez más populares en la cocina gourmet.

Actualmente es cultivada con éxito en Australia y California. En Estados Unidos, el Dr. Manjul Dutt, profesor adjunto del Departamento de Ciencias Hortícolas del CREC de la Universidad de Florida, está liderando una investigación para adaptar la finger lime a la industria citrícola de Florida.

Un nuevo cultivo especializado para Florida

Una de las características más prometedoras de las limas es su resistencia natural al HLB. Esta enfermedad, propagada por el psílido asiático de los cítricos, provoca el amarilleamiento de las hojas, la caída prematura de los frutos y el declive de los frutos.

A diferencia de muchas variedades comerciales de cítricos, la finger lime muestra resistencia natural al HLB, lo que la convierte en una opción valiosa para los productores que buscan recuperar las pérdidas causadas por la enfermedad.

Su resistencia a la enfermedad no sólo podría animar a los agricultores a reinvertir en la producción de cítricos, sino que también permitiría diversificar los cultivos. Además, pueden venderse individualmente en lugar de por peso, lo que genera un mayor potencial de beneficios en comparación con los cítricos tradicionales.

El clima subtropical de Florida favorece perfectamente el cultivo de la lima, por lo que es un lugar ideal para su producción.


lima finger

UF SunLime | Fotografía Universidad de Florida, Estados Unidos.


Iniciativas de mejora genética

Durante casi 15 años, ha dirigido los esfuerzos para desarrollar variedades superiores de finger limes adaptadas al clima de Florida. Un avance significativo de su investigación incluye variedades de pulpa roja que conservan su color incluso a temperaturas más cálidas. Esto significa que las limas cultivadas en Miami tendrán el mismo aspecto vibrante que las cultivadas en regiones más frías.

La investigación también se centra en la creación de limas sin semillas mediante técnicas de cultivo convencionales. Ya existen varias variedades sin semillas, como Tango.

Además, los investigadores están estudiando variedades tolerantes al frío que puedan prosperar en el norte de Florida utilizando túneles altos, lo que podría transformar las prácticas de cultivo al ampliar la temporada de crecimiento y proteger a los árboles de las condiciones climáticas extremas.

"Elegir el portainjertos adecuado es vital para la salud y adaptabilidad de la planta", afirma Dutt. Los distintos portainjertos pueden influir en la resistencia a las enfermedades y las condiciones de crecimiento.

Otro objetivo de la investigación es criar tilos menos espinosos, lo que simplificaría el proceso de recolección. También se están realizando estudios para mejorar las técnicas de poscosecha, centrándose en los métodos de envasado, almacenamiento y transporte para prolongar la vida útil y mantener la calidad.

El Dr. Tie Lu, profesor adjunto en UF/IFAS, destacó la investigación sobre cómo las paredes celulares de la lima afectan a la vida útil, con el objetivo de reducir los residuos y mejorar la comercialización.

"Optimizar las condiciones de almacenamiento es esencial para preservar la frescura, la textura y el sabor de las limas, aumentando su atractivo en el mercado", dijo Lu.

*Foto cortesía de UF/IFAS


Noticia relacionada:

Producción de cítricos de Turquía cae 36% debido a las difíciles condiciones climáticas

 

Suscríbete a nuestro Newsletter