Dole advierte que tasas portuarias a barcos chinos aumentarían precio de la banana

Destacados Más Noticias Mercado y economia - F
Dole advierte que tasas portuarias a barcos chinos aumentarían precio de la banana

Dole, el mayor proveedor de banana para el mercado estadounidense, advirtió que el precio de la fruta podría subir si se aplican las tasas portuarias propuestas a buques chinos.

En un esfuerzo por impulsar la industria naval nacional, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) ha propuesto cargos de hasta 1,5 millones de dólares a los buques chinos que atraquen en puertos estadounidenses y de 500.000 dólares para los operadores navieros con un solo buque en su flota construido en China o encargado a un astillero chino.

Sin embargo, Jared Gale, director jurídico y secretario de la empresa Dole, dijo durante una audiencia sobre la propuesta el 26 de marzo: "El comercio de fruta fresca de Estados Unidos se vería gravemente afectado por esta tasa propuesta, pero también el consumidor".

Bloomberg News informó que Gale dijo que la banana se transporta desde los trópicos en buques pequeños y refrigerados que hacen viajes frecuentes y descargan en Estados Unidos en múltiples puertos pequeños y regionales.


banana


Debido a que la banana es un alimento de bajo margen de beneficio y no se puede cultivar en Estados Unidos, Gale señaló que las tasas propuestas aumentarían rápidamente -y notablemente- los precios de los supermercados para los consumidores estadounidenses.

Gale indicó que Dole opera su propia flota de barcos especializados, cuatro de los cuales fueron construidos en China, lo que significa que éstos estarían sujetos a cargos.

Otra de las asistentes a la audiencia, Alejandra Castillo, directora general de la North American Export Grain Association, afirmó que los constructores navales estadounidenses tardarían muchos años en establecer una flota capaz de servir a los exportadores. Mientras tanto, los agricultores tendrían que reducir la producción, lo que provocaría pérdidas de miles de millones de dólares.

Un punto en común entre todos los participantes de la audiencia fue que esta decisión acabaría aumentando los costes para los consumidores estadounidenses, que ya están luchando con los altos precios en los supermercados.


Noticia relacionada

Autoridades de EE.UU. proponen cobrar a buques chinos hasta US$1,5 millones por uso de puertos

Suscríbete a nuestro Newsletter