Valencia: Pedrisco afectó a 8.500 hectáreas entre carozos, cítricos, caquis y aguacates

De acuerdo a la primera estimación de urgencia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la tormenta de granizo registrada el 22 de abril dejó daños de diversa magnitud en 8.500 hectáreas en las comarcas de la Ribera Alta, l’Horta Sud y la Hoya de Buñol.
De esa superficie, 2.400 hectáreas se vieron perjudicadas de forma considerable, causando pérdidas iniciales de unos 3 millones de euros.
La fruta de hueso (carozos) fue la más afectada, con mermas de hasta el 100% de la cosecha. El evento climático también dejó consecuencias en cultivos como cítricos, caqui, viña, aguacates y almendros.
En detalle, las variedades extra tempranas de frutales de hueso como ciruelos, nectarinas y melocotones estaban iniciando la recolección; los cítricos se encuentran en plena fase de floración y cuajado; y los caquis están empezando a brotar.
Asociados de las zonas más damnificadas advirtieron que “en algunos campos de frutas de hueso se da por terminada la campaña”.
Noticia relacionada:
AVA-ASAJA exige responder a los aranceles de EE.UU. con reciprocidad y compensaciones al sector agrario
AVA-ASAJA detalló que los municipios más afectados fueron Montroi, Real, Alfarp y Llombai, con pérdidas de hasta el 100%. Otros afectados fueron Picassent y Turís, y en menor medida Alginet, Catadau, Montserrat, Godelleta, Carlet y Alborache.
Según agricultores del Marquesat, el tamaño del granizo no era “muy grande, pero sí abundante, por lo que se prevén daños importantes”.
AVA-ASAJA recalcó que aún es pronto para calcular las pérdidas económicas debido al estado fenológico de los árboles, sobre todo en cítricos y caquis, aunque hay ramas rotas causadas por la fuerza del temporal.