Firman protocolo para abrir mercado chino a manzanas australianas continentales

Si bien Tasmania, uno de los estados de Australia, ya exporta manzanas a China, ahora el país más grande de Oceanía alcanzó un importante hito con la firma de un nuevo protocolo que permite exportar manzanas australianas continentales a China.
Tras varios años de diálogo y compromiso positivos, las exportaciones comenzarán en la temporada 2026.
El acuerdo se firmó en Canberra, capital de Australia, entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura del país y la Administración General de Aduanas de China.
Para Apple and Pear Australia (APAL), el acceso de las manzanas australianas continentales al gigante asiático representa una oportunidad fantástica para la industria australiana de la manzana, aprovechando la fuerte demanda china de fruta fresca importada de alta calidad.
Los consumidores chinos tienen una preferencia bien establecida por la fruta de marca, de alta calidad con frescura y sabor excepcionales, alineándose perfectamente con la reputación de Australia por su producción superior de manzanas.
La entidad destacó que las manzanas llegarán a un mercado que ya tiene una sólida base establecida, gracias a las exitosas exportaciones de Tasmania a China que son sometidas a un riguroso protocolo, que incluye el tratamiento en frío para la gestión de la mosca de la fruta y el reconocimiento continuo de la zona como libre de la plaga de la mosca de la fruta.
“El acceso al mercado de las manzanas australianas continentales en China es un hito significativo que proporcionará a los productores australianos una valiosa oportunidad para expandirse más allá del mercado nacional y establecer una presencia en uno de los mercados de productos frescos más lucrativos del mundo”, señaló Philip Turnbull, CEO de APAL.

Campo de manzanos | Fotografía APAL.
Noticia relacionada:
Comenzó la cosecha de manzanas en Tasmania
El ejecutivo explicó que la industria australiana de la manzana se ha centrado tradicionalmente en el mercado nacional, pero los cambios en la dinámica de la oferta y la demanda, junto con la creciente competencia en la categoría de aperitivos, hacen que el desarrollo de fuertes vías de exportación sea más crítico que nunca.
“El acceso a China ofrece a los productores australianos una oportunidad apasionante para mostrar la calidad, la textura crujiente y el sabor de nuestras manzanas a un público totalmente nuevo", declaró.
Esta nueva vía de exportación al mercado chino representa una gran oportunidad para las manzanas continentales, ya que las exportaciones de manzanas australianas representan actualmente menos del 1% de la producción nacional de manzanas frescas.