Argentina: Asignación por hijo a cosechadores: Dudas por el alcance local de la mejora

Argentina
Argentina: Asignación por hijo a cosechadores: Dudas por el alcance local de la mejora

Sindicatos, organismo y empresas dicen que la cifra anunciada de beneficiarios es muy chica y esperan la reglamentación.

Una mezcla de alegría e incertidumbre embargó ayer a dirigentes sindicales que nuclean a los trabajadores temporarios sanjuaninos, al escuchar la noticia de la mejora al sector de parte de la presidenta. Alegría, porque los obreros golondrina van a recibir la asignación familiar por hijo -$220 por cada uno- durante todo el año y no sólo mientras dura la cosecha como es actualmente. Y dudas sobre a quiénes alcanzará la medida, suscitadas mayormente por el dato que dio la presidenta sobre que en San Juan los beneficiarios son 3.200 "una cifra muy chica, aquí son más'', según coincidieron ayer representes de FOEVA , del Renatre y del sector laboral.

Al cierre de esta edición seguía la incertidumbre puesto que no se difundió la "letra chica" del nuevo beneficio; el titular del Anses, Franco Aranda, no contestó su celular y el subsecretario de Trabajo, Luis Salcedo Garay dijo desconocer los alcances de la medida. "Habrá que ver la reglamentación'', dijo anoche el empresario Ernesto Peñafort, experto en el área del trabajo temporario.

La presidenta Cristina Fernández sorprendió ayer al anunciar beneficios para los trabajadores temporarios, quienes percibirán las asignaciones familiares por todo el año y no solamente durante los meses en que se desempeñen, y para quienes perciben pensiones no contributivas (ver página 5). "El gobierno decidió que lo cobren la totalidad de los trabajadores temporarios del país, y no sólo durante la etapa en que se desempeñan'', y precisó que "serán aquellos que están regidos por la ley de contrato temporario''. "No es un beneficio ni un dádiva, sino un derecho de estricta justicia social'', dijo la presidenta y luego enumeró las provincias beneficiadas (ver recuadro). Agregó que la medida alcanza a 150 mil temporarios en todo el país, con un costo anual de $202 millones que pagará la Anses, y dijo que en San Juan son 3.200 los beneficiados.

La Subsecretaría de Trabajo que conduce Salcedo Garay estima en 20 a 25 mil los temporarios que trabajan en las cosechas sanjuaninas, incluyendo a las cuadrillas que vienen de otras provincias y que recibirán ese beneficio en sus respectivas jurisdicciones, pero no pudo establecer cuántos son sanjuaninos.

Oscar Bernard, titular del Renatre local agregó otro condimento que genera dudas: Que la ley de contrato temporario contempla a trabajadores no permanentes (Ley 22.248) "cuya relación laboral comienza y finaliza con cierta empresa durante la cosecha; y también a los temporarios permanentes (ley 20.744) que tienen relación laboral con una empresa determinada, cosechan y trabajan unos pocos meses al año y al siguiente deben ser convocados nuevamente por la misma empresa'', explicó. "Puede que alcance solamente a los encuadrados en la ley 20.744, pero hay que esperar la reglamentación'', dijo Bernard, quien agregó que es imposible levantar 800 millones de kilos de uva con solo 3.200 cosechadores. En caso de que contemple sólo a los temporarios registrados como permanentes, el beneficio entonces no alcanzará a por ejemplo quienes son contratados para podas, plantaciones o injertos, y que son no permanentes.

Carlos Ozán, titular del gremio vitivinícola FOEVA, se mostró cauto y dijo que la noticia "puede traer complicaciones": "Tenemos problemas porque los empleadores no registran a los trabajadores, pero también porque muchos de ellos no quieren estar registrados para no perder la asignación por hijo. Tenemos problemas gravísimos con la asignación universal porque la gente no quiere ir a trabajar para no perderla, así que no sé como van a resolver ese problema'', También planteó dudas sobre el número de beneficiarios que dijo la presidenta: "Le doy un ejemplo, sólo Peñavid, una sola empresa en Caucete, tiene 800 obreros temporarios'', dijo, y agregó "no puedo opinar demasiado sin tener pleno conocimiento''.

Por su lado, el empresario vitivinícola Ernesto Peñafort, planteó que "la asignación por hijo es para trabajadores no registrados, y los de la ley 20.744 son registrados", y pidió unos días para dilucidar los alcances de la medida.

Miguel Angel Oviedo, secretario adjunto del gremio de la Alimentación -que nuclea entre 600 a 1.000 trabajadores temporarios del tendido y secado de pasas, de la elaboración de aceitunas y de la industria tomatera local- opinó en sintonía con Ozán que muchos trabajadores no quieren ser blanqueados "para no perder la asignación", pero a diferencia de su par vitivinícola, consideró que esta medida servirá para contrarrestar esa situación. "De esta manera no van a tener inconvenientes porque cuando dejen de trabajar van a seguir cobrando la asignación por hijo. Creo que esta medida es muy buena para el empresario que va a conseguir obreros en blanco, y para el trabajador que va a tener un extra fuera de temporada''.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscríbete a nuestro Newsletter