Se adelanta cosecha de arándanos en Chile
Los primeros peaks de envíos se registrarían en las semanas 50 y 52.
De la IV región al sur, la cosecha de arándanos se ha concentrado y adelantado producto de las temperaturas registradas en noviembre, de acuerdo al reporte de iQonsulting a la semana 48, elaborado para el Comité de Arándanos de Chile. La zona norte mantiene la letitud de la cosecha y pronto finalizará.
El informe indica que “con la nueva estimación de exportaciones semanales, los primeros peaks de envíos se registrarían en las semanas 50 y 52, con aproximadamente 5.700 toneladas cada uno” Se prevé que enero será un mes complicado por los mayores volúmenes de exportación.
En la zona norte, se espera que la cosecha termine esta semana en la IV región y se prolongue otras dos semanas en la V región. La acumulación de grados días se mantiene con valores inferiores al año pasado, por lo que la curva de cosecha estimada no sufrió variaciones.
En la zona centro (regiones Metropolitana y VI), la cosecha sigue avanzando y se espera que en la Región Metropolitana el peak de volumen se alcance a fines de la próxima semana a inicios de la semana 50. Se estima que la cosecha finalizará durante la segunda semana de enero.
Para la zona centro sur (regiones VII-VIII), el alza de las temperaturas y la acumulación de grados día con respecto a la temporada 2009 provocó una aceleración en el desarrollo de las plantas, por lo que la temporada se adelantó dos semanas respecto a la estimación inicial. La cosecha actual está concentrada en las variedades tempranas de O'Neal y Duke.
La calidad de la fruta se observa buena, y se espera que desde la semana 51 puedan existir problemas con la disponibilidad de mano de obra, afectando negativamente la condición de la fruta.
En la zona sur (regiones IX, X y XIV) se espera un adelanto de la temporada de dos semanas, por lo cual se estima que el comienzo de la cosecha sea en la semana 50 con volúmenes limitados en la IX región.
En el caso de las regiones X y XIV, durante todo diciembre debería registrarse una cosecha limitada, para comenzar con volúmenes de más de 200 toneladas a partir de la segunda semana de enero.
Noticias relacionadas: Cosecha de arándanos en Chile avanza normalmente
Fuente: Comité de Arándanos de Chile/ editado por www.videlabs.com/portalf